La Asamblea General de Cebek valora el peso de la entidad en la conmemoración de su 125 aniversario

Asamblea General de Cebek Foto: Cebek

La Asamblea General de Cebek, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha contado este año con un carácter excepcional, al conmemorar el 125 aniversario de la agrupación. Representantes empresariales e institucionales se han dado cita en un acto en el que se ha puesto en valor el papel de la entidad y la evolución del entramado empresarial desde sus orígenes.  
Durante su intervención, la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha calificado la organización que preside como “una ONG de más de 125 años, ya que tanto la palabra ‘empresa’ como ‘patronal’ parecen injustamente estigmatizadas hoy en día”.
Ha hecho una valoración de cómo han cambiado las cosas en el tejido empresarial, poniendo la mirada en su propia persona, al haber llegado una mujer a ocupar el máximo cargo de la organización, lo que representa un avance en materia de igualdad, y  señaló,  “es un orgullo y una puerta abierta al 50% de las personas que también forman parte de nuestro tejido empresarial”.
Pérez Toledo ha recordado, a su vez, la valentía y compromiso del empresariado vasco, incidiendo en como Cebek “ha sobrevivido a tiempos variados”, en los que “los más duros” han sido “los 60 años de actividad terrorista de ETA.
La presidenta ha aludido además a “la enorme fuga de empresas, personas y talento que se fueron por pura supervivencia”.
Antes de finalizar su discurso, la presidenta de Cebek ha aprovechado la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, para agradecerle, con motivo del próximo relevo en la presidencia del Ejecutivo vasco, por haber sido “un ejemplo de colaboración público-privada y de cercanía de las instituciones con el tejido empresarial vasco”.
Tras el cierre institucional por parte de Pérez Toledo, la asamblea fue clausurada por el lehendakari, quien destacó que “trabajo, esfuerzo y colaboración son las claves para seguir creciendo y afrontando los importantes retos a los que se enfrenta hoy Euskadi”. Argumentó con datos, (más de 1.013.000 personas trabajan y cotizan en la actualidad; la renta media por persona es 36.000 euros; el paro juvenil ha descendido del 30 al 10% en estos diez últimos años; exportamos por valor de 32 mil millones de euros… nunca…), “que lejos de retroceder, Euskadi ha crecido en plena adversidad”.

Encuentro empresarial y premios
Previo a los discursos institucionales y tras la asamblea, el acto contó con un Encuentro Empresarial bajo el título ‘Empresa y Sociedad: mirar al pasado para entender el futuro’, en el que Jon Ander de Las Fuentes, director de Euskaltel y presidente del Clúster Financiero e Inversor BaqueFIK; Amaia Gorostiza, presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar;  y Mikel Huizi, director general de Zabalgarbi, moderados por Juanjo Álvarez, director de Derecho y Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU debatieron sobre los cambios en los últimos 25 años en el entramado empresarial de Bizkaia, así como sobre los retos a los que se enfrenta de cara al futuro. Las ponentes también expusieron sus opiniones sobre cuestiones relativas a la colaboración público-privada, la fiscalidad o sostenibilidad, entre otras.
A continuación, se procedió a la entrega de los premios que concede cada año la patronal vizcaína. En esta ocasión, el premio a la categoría Destino2030Helburu ha recaído en Bilbao Truck; el premio Cebek Emprende, a la empresa Oreka, y Enpresan Bardin Pyme y a Enpresan Bardin Gran Empresa a Histocell y Arteche, respectivamente.

Encuesta de Coyuntura Económica

La víspera de la Asamblea fueron presentadas en rueda de prensa las conclusiones de la última Encuesta de Cebek por parte de su presidenta, Carolina Pérez Toledo, y el secretario general, Francisco Azpiazu, con unas expectativas para los próximos seis meses de estabilidad y de mejora.  Así, los resultados evidencian las perspectivas de mantener o mejorar la coyuntura de las empresas de Bizkaia tanto en facturación como en rentabilidad, pese a que los costes persisten incrementando.
En cuanto a cómo ven el mercado, el 48% de las empresas lo considera de normalidad, mientras que el 24% cree que está en reactivación. Sobre los costes que más han subido, la encuesta señala la fiscalidad y los costes laborales como los más altos.
Respecto a la rentabilidad esperada por las empresas, la encuesta arroja un escenario positivo, y así lo considera el 53%, al señalar que la mantendrán, mientras que el 24% espera mejorarla.
Otro aspecto a destacar de las conclusiones está en base a las plantillas, ya que si bien el 73% señala a su mantenimiento, un 21% considera que aumentará. 
En relación con las inversiones, según la encuesta, las empresas mantienen su confianza en las previsiones realizadas. El 63% indica que mantendrá las inversiones previstas y un 24% las que tienen en cuenta.
Por último, y en base a las principales preocupaciones que acechan a las empresas, la primera de ellas está relacionada con los retos vinculados a la gestión del personal. En segundo lugar, se encuentra la fiscalidad y la capacidad de mantener la competitividad y la productividad, así como el clima político de Estado. En un tercer grupo de preocupaciones, la encuesta indica la inflación, el acceso a la financiación y la adaptación a determinadas tendencias y transiciones como son la capital y la medioambiental. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera