GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2023 “La apuesta por la innovación permite mejorar nuestro posicionamiento y competitividad”, Michel Iñigo Ulloa, senior Manager en Innovation & Technology en Mondragon
- Ruth Gabilando (Guía de la Innovación 2023)
- 02-Enero-2024
Michel Iñigo Ulloa, senior Manager en Innovation & Technology en Mondragon. Foto: Mondragon
Apostar por la innovación, por las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o los Espacios de Datos, teniendo muy presente la sostenibilidad y el impacto social. El principal desafío de la Corporación Mondragon es “mejorar el posicionamiento a través de la competitividad”, teniendo en cuenta “su carácter cooperativo” y “la necesidad de ser flexibles ante los cambios disruptivos”. Así lo señala Michel Iñigo Ulloa, senior manager en Innovation & Technology en Mondragon, que desgrana las principales inversiones en I+D e investigación de la corporación y los retos del futuro en este campo.
La Corporación Mondragon invirtió el año pasado 174 millones de euros en el ámbito de la investigación y atesora la nada desdeñable cifra de 393 familias de patentes vigentes, en su mayoría relacionadas con la industria. ¿Qué objetivos persigue el grupo con estas grandes inversiones en este importante campo?
Dentro de nuestra política socio-empresarial de 2001 a 2024, el principal reto es mejorar el posicionamiento a través de la competitividad, teniendo en cuenta nuestro carácter cooperativo y la necesidad de ser flexibles ante los cambios disruptivos. En los últimos años, con los actuales escenarios de incertidumbre como el covid o la guerra entre Rusia y Ucrania o las elevadas tasas de inflación hemos visto la necesidad de seguir haciendo una gran apuesta por la innovación junto con el compromiso de las personas de nuestras cooperativas. Esto permite mejorar nuestro posicionamiento, competitividad y ser mucho más certeros en el mercado.
En el ámbito de la innovación, ¿qué retos se plantea Mondragon?
Son diversos. Durante el año 2023 se han cofinanciado 17 proyectos colaborativos bajo distintos instrumentos de apoyo a la resolución de retos tecnológicos y desarrollo de nuevos productos y servicios. Dentro de las temáticas se encuentra la Inteligencia Artificial, la fabricación aditiva, gemelos digitales, intralogística, plataformas de espacios de datos, computación cuántica, así como proyectos de sostenibilidad asociados a gestión y eficiencia energética y reducción del impacto medioambiental que van a seguir teniendo cabida en 2024.
“Hemos cofinanciado proyectos de IA, fabricación aditiva, gemelos digitales, intralogística, espacios de datos, cuánticao de sostenibilidad”
¿Qué pasos está dando la corporación en el camino hacia la sostenibilidad?
En primer lugar, tenemos el denominado Foro Medioambiental como apoyo a las cooperativas en temas medioambientales para el cálculo de la huella de carbono, evaluación del ciclo de vida de producto y/o su pasaporte digital. En cuanto a proyectos se ha estado trabajando en varias líneas en temas relacionados con materiales reciclados, embalajes sostenibles con materiales biodegradables y en iniciativas de movilidad tanto en el sector de la automoción y las bicicletas como en bienes de consumo.
Mencionaba anteriormente que Mondragon está realizando una apuesta importante por la inteligencia artificial. ¿Qué beneficios cree que le puede aportar?
El impacto económico de la IA está impulsado por el aumento de la productividad en la automatización y optimización de procesos y productos, por herramientas de apoyo y asistencia al trabajador y por el aumento de la demanda de productos y servicios personalizados de alta calidad. Para ello, técnicas como Series Temporales, Federated Transfer Learning, Vision Artificial, Concept Drift, Optimización Multivariable, Natural Process Language, MLOPS, Explainable AI, IA generativa, IA y Sesgos aplicadas en los diferentes retos identificados en la Corporación están ayudando a la mejora de los procesos, productos y servicios de nuestras cooperativas.
¿Cómo despliega Mondragon sus desarrollos en IA a las cooperativas?
Uno de los elementos clave de tracción es la Comunidad Mondragon de IA, que tiene el objetivo de generar y transmitir conocimientos transversales entre las cooperativas interesadas y apoyarlas en la resolución de sus retos en materia de IA. Los ámbitos de trabajo asociados están relacionados con tendencias tecnológicas, patentes, convocatorias de financiación y aspectos legislativos y éticos y, por otro, a competencias y talento en IA, intercambio de datos y MLOPS y posicionamiento estratégico a escala internacional. Todo ello para llevar a cabo actuaciones en áreas tan relevantes como la mejora de la planificación de producción, detección y predicción temprana y automática de defectos, roturas y/o errores, optimización de la logística inversa, previsión de la demanda y/o logística o automatización robótica de procesos.
Asimismo, existe otra gran apuesta en torno al espacio de datos para la colaboración e interoperabilidad en la cadena de suministro en el sector de la automoción, ¿de qué se trata?
El sector de automoción tiene el reto de establecer un espacio de datos e infraestructura digital que permita a las empresas, proveedores y clientes estar conectados a lo largo de toda la cadena de suministro, con el fin de mejorar la eficiencia, transparencia y agilidad en los procesos de negocio. En este ámbito la Corporación Mondragon a través de Fagor Ederlan ha firmado un acuerdo con la iniciativa Catena-X, que se basa en la idea de un intercambio de información seguro y fiable en tiempo real entre distintos participantes mediante la aplicación de estándares y el uso de tecnologías digitales garantizando la interoperabilidad de los sistemas. Esta alianza va a permitir a Mondragon seguir en la vanguardia de la evolución tecnológica.
“Nuestra alianza con Catena-X permitirá a Mondragon seguir en la vanguardia de la evolución tecnológica”
En julio, Mondragon anunció la creación de una división del conocimiento con 2.000 especialistas y un presupuesto de unos 150 millones de euros. ¿Cuáles son los retos futuros que se quieren abordar?
La división de Conocimiento de Mondragon, integrada por centros educativos (Arizmendi, Lea Artibai, Politeknika Txorierri), por Mondragon Unibertsitatea y centros tecnológicos (Ikerlan, Lortek y Leartiker) pretende aportar valor a las cooperativas implicadas, a la propia Corporación y a la sociedad. En este sentido, ayudará a sus cooperativas creando y mejorando entornos de colaboración, desarrollando proyectos de cooperación que refuercen el posicionamiento e impacto social de cada una de ellas y acometiendo proyectos más ambiciosos a través de las sinergias creadas en la división. En segundo lugar, ayudará a la propia Corporación mediante la captación, generación y transferencia de talento y conocimiento. Y finalmente a la sociedad, aumentando el impacto social generado por las cooperativas.
Asimismo, Mondragon ha entrado a participar en una quincena de startups de base tecnológica en los últimos cinco años, con siete millones de inversión a través del Centro de Promoción. ¿Qué objetivo persigue Mondragon con estas acciones?
Impulsar un ecosistema emprendedor eficiente y mejorar el posicionamiento competitivo de las cooperativas, renovar los negocios existentes y generar nuevos, todo ello mediante la innovación abierta dentro de las áreas industrial digital e inteligente, sostenibilidad, salud y bienestar. En los últimos 4 años se han trabajado 31 proyectos de los cuales han llegado al mercado 10 nuevos negocios. Para el futuro se está ya trabajando en dar continuidad a las líneas estratégicas con un nuevo fondo.
LA MOCHILA
1. Tomando como símil la expedición de montaña y su relación con la innovación considero que en ambas uno de los elementos clave es la colaboración y la cooperación. Es una característica intrínseca a la cultura de la Corporación Mondragon. El símil en este caso en la montaña podría ser una cuerda.
2. En el ámbito de la I+D+i también es fundamental la financiación y los programas de financiación público-privada son muy necesarios.
3. Y, por último, al igual que a los montañeros les hace falta una brújula, nosotros necesitamos la tecnología.