La APP mejora los accesos al puerto por Lezo y La Herrera

El proyecto permite una mayor monitorización del tráfico de mercancías e incrementará la seguridad y la accesibilidad por carretera

Las obras cuentan con una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de 1,5 millones de euros. Foto: APP

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) pone en servicio este 16 de junio los nuevos accesos por carretera al puerto a través de Lezo y La Herrera. En total, se han invertido 1,5 millones de euros en incrementar la seguridad y accesibilidad por los dos pilares de la comunicación vial de la dársena. 
La inversión realizada en Lezo dota de un carril adicional al acceso, ampliando su capacidad. En el caso de Herrera la nueva posición de los accesos, adelantada en la calle Aduana, permite que el ámbito de La Herrera Sur pase a ser recinto controlado. De esta manera, la actividad en la zona puede mejorar su clasificación aduanera, dotando así de mayor capacidad operativa al puerto.
“Con la remodelación, se mejora la capacidad de la entrada por Lezo con un carril adicional que agilizará el acceso al puerto. Mientras que la reubicación en Herrera posibilita mejorar en términos aduaneros la Herrera Sur, muy demandada por los operadores habituales del puerto”, explica David Candelario, director de la APP.
Así mismo, la APP ha actualizado la tecnología de control de accesos mediante la inclusión de sistemas de reconocimiento de matrículas que agilizan el tránsito. Próximamente, se implementará la funcionalidad de que las visitas puedan acreditarse con antelación vía web.
El proyecto de construcción, ejecutado por la empresa UTE Accesos Pasaia Port (Construcciones Alzola, S.L. + Asfaltia, S.L.), comenzó en agosto de 2024 y finalizará en julio de 2025.

Plan Especial de Ordenación
Los trabajos en ambos accesos rodados se enmarcan dentro del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia, aprobado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2018.
Este Plan engloba, por ejemplo, actuaciones llevadas a cabo previamente como la plaza inaugurada en 2023 sobre los almacenes de La Herrera Oeste, con la inversión de la APP y la Diputación Foral de Gipuzkoa; así como el espacio urbanístico estrenado el mismo año sobre la cubierta de la Lonja pesquera, cuya construcción estuvo financiada por la APP, la Diputación y el Gobierno vasco. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera