La APB y el Museo Vasco acercan a la obra de la primera fotógrafa vasca

La Autoridad Portuaria de Bilbao y el Museo Vasco han sacado a la calle el trabajo de Eulalia Abaitua Allende-Salazar (Bilbao, 1853-1943), la primera mujer fotógrafa de Euskadi, a través de una breve muestra al aire libre que incluye las 12 fotografías que el museo ha cedido a la Autoridad Portuaria para la elaboración de su calendario 2019.
Esta colaboración entre las dos entidades contribuye a la difusión de una obra de gran valor artístico y sociológico, que desde 1990 se gestiona y guarda en el Museo Vasco, y también es una contribución al Año Europeo del Patrimonio Cultural.
La muestra se puede contemplar, hasta al 28 de enero, en dos puntos del Casco Viejo de Bilbao: en la plaza Toáas Meabe y en la calle La Cruz, cerca de la Iglesia de los Santos Juanes.
Eulalia Abaitua inmortalizó con su cámara aspectos de la vida cotidiana de Bilbao y Bizkaia en pleno auge de la revolución industrial. Retrataba con naturalidad personas sencillas, humildes y casi siempre anónimas: vendedoras de sardinas en el mercado de la Ribera, lavanderas en las orillas del Nervión, lecheras, gente del campo acarreando el agua o cultivando la tierra, o mujeres y hombres trabajando en las orillas de la ría o en el Puerto de Bilbao.
También capturó las celebraciones sociales, los rincones marineros y urbanos, las personas de todas las edades, los rostros, los trabajos y los gestos. Se centró en la sencillez de las gentes del pueblo, las personas humildes, sin retoques... Más de 2.500 imágenes se conservan en el Museo Vasco de Bilbao.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia