La ampliación del enlace de Armiñón se presenta en Madrid

Incluye dos carriles en el ramal de conexión de la A-1 y la AP-1

La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid. Foto: Diputación Foral de Álava

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el proyecto de ampliación de uno a dos carriles el ramal de conexión de la A-1 y la AP-1 dirección Burgos/Madrid.
Con un presupuesto estimado de 16 millones de euros, financiados íntegramente por el Gobierno de España, el proyecto responde al convenio firmado por la Diputación Foral en 2022 para adecuar la capacidad del enlace de Armiñón al aumento de tráfico registrado en los últimos años y, especialmente, desde la liberación de la antigua autopista de peaje AP-1 que genera problemas de congestión en fechas de tráfico intenso, como vacaciones de verano y Semana Santa.

La diputación alavesa procederá a licitar las obras este mismo año para ejecutarlas en 2024

A través de dicho convenio, el ente foral se comprometía a la redacción de los proyectos técnicos con las características pactadas por ambas partes, la expropiación de los bienes afectados en Álava y la contratación y dirección de las obras, mientras que el Ministerio de Transportes asume la financiación íntegra de las obras, así como de la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y expropiaciones. Según el proyecto, la ampliación se efectuará en dos fases. La primera, cuyas obras se licitarán previsiblemente este mismo año y se ejecutarán en 2024, consiste en duplicar, de uno a dos carriles, la conexión de la autovía A-1 con la AP-1 dirección Burgos/Madrid; la segunda, aumentará de dos a tres carriles la confluencia de la AP-1 con la A-1 sentido Vitoria-Gasteiz. La licitación de este segundo proyecto se prevé para finales de 2024.

Más noticias de Economía / Ekonomia