La alta tecnología supuso el 9,5% del valor añadido generado en Euskadi en 2014

El estudio del Eustat destaca la consecución de actividades con base tecnológica sólida

El ámbito de la alta tecnología destinó una mayor proporción de recursos a l+D+i que el resto de sectores.

El sector de la alta y media-alta tecnología, que abarca aquellas actividades con una base tecnológica sólida y una rápida renovación de conocimientos, englobó a 4.745 empresas con 84.419 puestos de trabajo en Euskadi en 2014, el 8,6% del total de la economía vasca, según datos elaborados por Eustat.

El sector generó el 9,5% del valor añadido total, 5.746,4 millones, y alcanzó una cifra de negocios de 16.974,6 millones. En relación al ejercicio anterior, disminuyó el peso del sector sobre el conjunto de la economía en términos de empleo, (8,9% en 2013), aunque creció el número de empresas (27 más), lo que revela la disminución del tamaño medio de las compañías de este sector, que se situó en 17,8 personas en 2014. En cuanto a la cifra de negocios, en 2014 disminuyó un 1,2% respecto al año anterior.
En el sector de alta tecnología, el 15,0% de sus empresas realiza actividades de I+D, porcentaje superior al que se da para el total de sectores, el 1,1%. Además, este área, representando solo el 3,1% del total de empresas, reúne al 43,9% de las que realizan I+D y ejecuta, con 670,7 millones de euros, el 69,3% del total del gasto en I+D interno del sector empresarial, incrementándose, además, en cuatro décimas su peso en el total del gasto respecto a 2014. Respecto al personal dedicado a I+D, en ese año fue de 8.986 empleados en dedicación plena (de los que 2.753 fueron mujeres), un 66,7% del que dedica el sector empresarial a I+D, o un 48,5% si se tienen en cuenta los que dedican todos los sectores. Detallando más el empleo, ocupó a 5.472 investigadores en equivalencia a dedicación plena, de los que 1.661 eran mujeres.

El 30,6% de los establecimientos de alta

tecnología fueron innovadores

frente al 12,2% total

En cuanto a la innovación, al igual que sucede en I+D, se aprecian diferencias significativas entre el total de sectores y el de alta tecnología. Así, en 2014 el 30,6% de los establecimientos del sector alta tecnología fueron innovadores frente al 12,2% del total de sectores. Si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, en las de 10 y más empleados se alcanzaron unos porcentajes del 54,3% en el primer caso por un 27,5% en el total de los sectores.
Sobre el gasto que realizaron en actividades de innovación, los establecimientos de alta tecnología destinaron 1.209,3 millones de euros, el 48,9% del gasto total. De este gasto, 1.081,6 millones correspondieron a establecimientos de 10 y más empleados, lo que supone el 52,3% del total gastado por las empresas de ese tamaño.
También queda patente que el sector de alta tecnología destinó una mayor proporción de recursos a l+D+i que el resto de sectores al observar los ratios de intensidad en innovación y en I+D interna, esto es, las cifras que este sector dedica a gasto, tanto en innovación como en I+D, respecto a la cifra de negocios. En concreto, la intensidad en innovación es de 6,37 en este sector frente a 1,59 en el total de los sectores económicos. En el caso de la I+D interna, el ratio es de 4,02 para el sector de alta tecnología y de 0,83 para el total.

En el ámbito de la alta tecnología, el 15% de

sus empresas realiza actividades de I+D,

un porcentaje superior al del
total de sectores

Mientras el uso de las tecnologías TIC está muy extendido entre las empresas de este sector, el comercio electrónico, aunque más desarrollado que en el total de los sectores, continúa sin tener una gran implantación, sobre todo por el lado de las ventas. Los establecimientos que compraron por este medio en el sector de alta tecnología suponían el 41,7% y los que realizaron ventas, el 10,0%, frente a un 23,1% y un 6,0% respectivamente en el total de sectores.
Por último, si se comparan los datos del sector de alta tecnología en Euskadi y en el conjunto del Estado, se pueden apreciar algunas diferencias en los indicadores observados. Así, el porcentaje de empresas innovadoras, la intensidad en innovación, el tanto por ciento de personal en I+D y la proporción de gasto en I+D son superiores en Euskadi para este sector, mientras que en el uso de tecnologías TIC, los porcentajes obtenidos son muy similares.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera