La alavesa Natuber se suma al nuevo grupo hortícola y de la patata Somos Hijolusa
- es
- 22-Abril-2024
Especializada en patata de IV gama, la firma alavesa produce también cebolla y ajo. Foto: Natuber
La empresa alavesa Natuber, especializada en productos de patata de IV gama (producto pelado, cortado y envasado), ha creado, junto a la leonesa Patatas Hijolusa y la alicantina Agrícola Villena, el grupo agroalimentario Somos Hijolusa, con una facturación conjunta de más de 200 millones de euros en 2023 y una plantilla de 800 personas. En Somos Hijolusa participa también el fondo de inversión Proa Capital.
El nuevo grupo empresarial, referente en el sector hortícola y del tubérculo, se estructura en torno a la empresa familiar Patatas Hijolusa, uno de los líderes en el mercado de la patata fresca y de calidad en España por facturación y kilos comercializados.
Natuber (Transformados de Patata de Álava), firma creada en 1997, ofrece al sector Horeca la patata fresca ya lavada, pelada, cortada y envasada, en producto de IV gama. Con instalaciones en el polígono industrial Júndiz de Vitoria-Gasteiz, Natuber opera en la zona norte del Estado, repartiendo su actividad entre patatas (70%), ensaladas (20%), cebollas (5%) y ajos (5%).
La “cuarta pata” de Somos Hijolusa es la empresa centenaria Agrícola Villena, que dispone de dos centros de producción en Villena (Alicante) y La Barca de la Florida (Cádiz), siendo un referente en el cultivo, procesado y comercialización en España de zanahoria, puerro, apio, chirivía, col, nabo, nabicol, bandejas de cocido y palitos de zanahoria. En los últimos meses, y dentro de un plan de inversiones de más de 20 millones de euros, Agrícola Villena ha venido desarrollando una importante modernización de sus instalaciones, así como la puesta en marcha de innovadoras líneas para el procesado de nuevos productos.
Ejes estratégicos
“La suma de estas entidades afianza a Somos Hijolusa como líder en el sector, traduciéndose en un mayor apoyo y oportunidades para el campo español, ofreciendo al grupo la posibilidad de diversificar sus productos y ampliar su mercado potencial, manteniendo la calidad como eje directriz”, afirman los responsables de Somos Hijolusa. Como ejes estratégicos de crecimiento, destacan “la garantía, la innovación, la alimentación sana y equilibrada, la sostenibilidad/RSC y su vocación internacional”.