La agricultura sostenible sigue ganando terreno

La tendencia se nota también en explotaciones ganaderas. Foto: Kaiku

La proporción de superficie agrícola de Euskadi en la que se practica una agricultura productiva y sostenible ha aumentado del 1,09% en el año 2015 al 2,91% en 2021, con un crecimiento sostenido en la última década, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que destaca que la evolución de este indicador está alineada con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve, entre otros, la agricultura sostenible.
Entre los indicadores que se incluyen por primera vez en la plataforma de Eustat se encuentran, por ejemplo, la proporción de explotaciones agrícolas ecológicas y la de explotaciones ganaderas ecológicas, que ofrecen información relevante sobre el indicador de Naciones Unidas 2.4.1, también a nivel municipal.

Asciende al 2,9% la superficie de cultivos ecológicos

Ambos indicadores presentan para el conjunto de la Comunidad Autónoma una tendencia positiva continuada en el período analizado. La proporción de explotaciones agrícolas ecológicas ha pasado de suponer un 5,59% del total en el año 2015 a ser el 9,95% en el año 2022. En el caso de las explotaciones ganaderas, el porcentaje de explotaciones ecológicas pasa, en el mismo período, de representar el 0,72% del total a ser el 2,49%.

Futuro
El futuro de la agricultura pasa en buena medida por este tipo de cultivos, que utilizan menos plaguicidas químicos y fertilizantes. De hecho, el objetivo de la Unión Europea es que el 25% de su suelo agrícola se trabaje de esta manera en 2030. En esta línea, el número de agricultores que trabajan de esta forma en el País Vasco se incrementó el pasado año en un 8%, pasando de 658 a 710. Más de la mitad de las hectáreas dedicadas a estos cultivos se encuentran en Álava (57%). 

Más noticias de Economía / Ekonomia