La agencia de calificación crediticia Fitch subraya la fortaleza financiera de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia se sitúa actualmente en el cuarto escalón de un total de los 23 que establece la calificadora estadounidense. Foto: DFB

Por primera vez en la historia, la agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch ha destacado en un informe especial la autonomía fiscal y la fortaleza financiera de la Diputación Foral de Bizkaia como elementos sustanciales que permiten que las calificaciones del territorio histórico puedan estar, y de hecho están, por encima de las del soberano.
Según ha hecho público la institución foral, se trata de un informe especial para aquellos gobiernos regionales, locales y territorios históricos con un régimen fiscal especial y condiciones para tener en cuenta una calificación por encima del soberano de España.
En el citado dossier, elaborado por primera vez en la historia de Fitch, la agencia de calificación crediticia estadounidense justifica por qué las calificaciones de la Diputación Foral de Bizkaia pueden estar por encima de las del soberano.
Alta calificación
Respecto a las características del informe, se trata de un estudio con carácter macro que analiza cuestiones relativas a la evaluación del perfil financiero de las diferentes administraciones, los perfiles socioeconómicos, las fuentes de ingresos sólidas, la presión sobre el gasto, la deuda, la liquidez o las perspectivas económicas. 

Es un informe especial para aquellos gobiernos regionales, locales y territorios históricos con un régimen fiscal especial

El extenso trabajo, que ha sido llevado a cabo por el analista senior de Fitch Ratings, Carlos López, concluye resaltando que “las garantías constitucionales y la autonomía fiscal del País Vasco ponen de relieve una fortaleza financiera única, que le permite potencialmente mantener una calificación crediticia más alta que la registrada por el soberano nacional”.
Con una calificación de AA-, la Diputación Foral de Bizkaia se sitúa actualmente en el cuarto escalón del total de los 23 que establece la agencia crediticia Fitch Ratings a la hora de evaluar la solvencia de las diferentes administraciones. Esta calificación posiciona al territorio histórico de Bizkaia dos escalones por encima de la Comunidad Autónoma Vasca (A), y tres de la de España (A-), que se sitúa en el lugar de esta clasificación.

Más noticias de Economía / Ekonomia