La actividad industrial mantiene su ritmo de crecimiento
La producción acumula una subida del 2,2% hasta el mes de julio
- Estrategia Empresarial
- 20-Septiembre-2017
En el mes de julio, la producción subió ocho décimas.
La actividad de la industria vasca continúa a buen ritmo; tras la subida anual del 0,8% en el mes de julio, la producción acumula en lo que va de año un crecimiento del 2,2%.
La producción industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi creció ocho décimas durante el pasado mes de julio con respecto a un año atrás, y aunque supuso un punto menos que en junio, situó el aumento acumulado en los siete primeros meses del año en el 2,2%, según los datos del Eustat.El índice de julio de 2017 respecto a julio de 2016 presenta evoluciones de distinto signo entre los grandes sectores industriales. Por ejemplo, la Energía aumentó un 10,9% y los Bienes Intermedios, un 3,1%. Los Bienes de Equipo bajaron un 3,4% y los de Consumo, en su conjunto, un 3,8%. La bajada de estos últimos estuvo determinada por la caída del 7,5% de los Bienes de Consumo No Duradero, ya que los de Consumo Duradero subieron un 5,2%.
Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos interanuales más importantes durante el mes de julio fueron Energía eléctrica, gas y vapor, con un 12,1%; Caucho y plástico, con un 7,8%, y Metalurgia y productos metálicos, con un 2,7%. En sentido contrario, los descensos más acusados se produjeron en el sector de Material de transporte, que disminuyó un 7,1%; Industrias alimentarias, bebidas y tabaco, que bajó un 4,5%, y Madera, papel y artes gráficas, que descendió un 1,1%.
Energía eléctrica, gas y vapor, con
un 12,1%, fue el sector que
más creció en julio
Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de julio del índice de Producción Industrial tuvo signo positivo en Gipuzkoa, donde subió un 2,9%, y en Bizkaia, con un incremento de un punto, pero en Álava se registró un descenso del 3,6%. En cuanto a la variación intermensual (julio de 2017 sobre el mes anterior) por sectores, tuvo signo positivo únicamente para la Energía, que creció un 2,6%.