La actividad industrial creció el 3,1% en noviembre

El índice de Producción Industrial del País Vasco (IPI) subió en noviembre de 2014 un 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior, acumulando en los 11 primeros meses del ejercicio un crecimiento del 1,4%, después de dos años de tasas negativas. Comparada con el mes anterior, octubre de 2014, la actividad industrial de Euskadi bajó dos décimas, según datos del Eustat.
La evolución del índice de noviembre de 2014 respecto a noviembre de 2013 fue positiva para todos los grandes grupos industriales: la Energía subió un 6,5%, los Bienes de Equipo crecieron un 2,9% y los Intermedios registraron una variación positiva del 1,4%. Los Bienes de Consumo, en conjunto, subieron un 1,7%, debido al ascenso del 4,8% de los de Consumo no Duradero, ya que los de Consumo Duradero bajaron un 6,7%.

1,4% de subida acumula

la industria tras dos años

negativos

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos interanuales más importantes en noviembre de 2014 fueron madera, papel y artes gráficas, con un 6,4%; industrias alimentarias, bebidas y tabaco, con un 4,8%; y metalurgia y productos metálicos, con un 4,2%. En sentido contrario, registraron variaciones negativas interanuales material de transporte (bajó el 5,2%); energía eléctrica, gas y vapor (un 3,3%); y material y equipo eléctrico (2,8%).
Por territorios históricos, la actividad industrial aumentó en Bizkaia (7,2%) y en Gipuzkoa (1,2%), mientras que en Álava se registró un descenso de medio punto.

Más noticias de Economía / Ekonomia