La actividad de la industria vasca continúa sin despegar

Según el Eustat, la producción cayó en febrero casi nueve puntos

Entre los sectores con más peso en Euskadi que registraron los mayores descensos está el de material de transporte: bajó un 17,8%.

La actividad de la industria de Euskadi cayó un 8,9% en febrero, sumando así 11 meses de descensos continuados, aunque no tan acentuados como el 39% registrado en abril de 2020. La bajada en el segundo mes de 2021 afectó a todos los grandes sectores industriales.

La industria vasca sumó en febrero un nuevo mes de descensos. Según el Eustat, la producción bajó un 1,1% con respecto al mes anterior, pero en términos interanuales –en comparación con febrero de 2020– la caída fue del 8,9%. Y la evolución fue negativa en los tres territorios históricos: en Álava se produjo un retroceso del 15,6%; en Gipuzkoa, el descenso fue del 7,4% y en Bizkaia, de casi un 6%.
Además, el índice interanual presentó signo negativo en todos los grandes sectores industriales. Los bienes de equipo, donde se incluye la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval, descendió un 13,5%. La energía, epígrafe en el que se engloban el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, bajó casi un 11% y los bienes intermedios, un 8,6%. Entre estos se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la elaboración de productos de caucho y plástico.

Desde el desplome del 39%,

registrado en abril de 2020, son

ya 11 meses de descensos continuados

Por su parte, los bienes de consumo, en su conjunto, presentaron un descenso interanual del 6,1%, debido a la bajada del 6,3% de los de consumo no duradero y del 5,5% de los de consumo duradero. La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de bienes de consumo no duradero, mientras que en el epígrafe de bienes de consumo duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos.
Sectores con más peso
A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, el único que tuvo en febrero un comportamiento interanual positivo fue el de material y equipo eléctrico, con un aumento de su producción de un 6,7%. En el lado contrario, los sectores con más peso que registraron los mayores descensos fueron material de transporte, que bajó un 17,8%; metalurgia y productos metálicos, que retrocedieron un 12,2%, y maquinaria y equipo, que descendió un 11,5%.
Con la caída interanual cercana al 9% en febrero son ya 11 meses consecutivos de descensos de la producción de la industria vasca. Fue en abril de 2020 cuando, debido a la paralización temporal de la actividad, se desplomó un 39%, aunque tras el verano las bajadas se fueron moderando, hasta cerrarse el ejercicio con una caída del 13,3%. El presente año comenzó con un retroceso del 3,9% en enero, pero un mes ya había sumado cinco puntos.

Más noticias de Economía / Ekonomia