Kutxabank cierra un ejercicio de récords y 216 millones de beneficio

Repartirá un dividendo del 60% entre sus fundaciones bancarias

Gregorio Villalabeitia y Javier Garcia Lurueña, presidente y director general de Kutxabank.

Kutxabank cerró en 2021 un ejercicio de récords, batiendo resultados en la comercialización de productos y servicios bancarios, ganando cuota de mercado y logrando un beneficio neto de 216,5 millones de euros, un 20,1% más que en 2020.

El presidente de la entidad, Gregorio Villalabeitia, ha valorado el ejercicio de Kutxabank como “muy notable, con una fortaleza reconocida por los diferentes organismos supervisores, que han vuelto a situar el perfil de riesgo, la solvencia y la capacidad financiera de Kutxabank entre los mejores de Europa”. Una solidez que, afirmó “nos permitirá volver a distribuir un dividendo del 60% entre las fundaciones accionistas, lo cual es una excelente noticia”.
Una de las claves del ejercicio se ha basado en la pujanza del negocio ‘core’, que ha compensado la presión a la baja ejercida por los tipos de interés en negativo, y en la reducción en cerca de 35 millones de euros los gastos de explotación. Así, los ingresos bancarios recurrentes crecieron un 8,2%, hasta los 1.165,7 millones de euros, con lo que las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros superaron la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados, ya que constituyen el 52% del total del negocio bancario.
Fondos y avales
Kutxabank ha logrado mejorar, asimismo, sus cuotas de mercado gracias al crecimiento de los recursos fuera de balance -fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión-, y al fuerte ritmo en la contratación de productos como los préstamos hipotecarios, personales y los seguros. Los recursos de clientes administrados por la entidad alcanzaron al final de 2021 los 73.778 millones de euros, lo que supone un avance del 8% con respecto a diciembre del año anterior.

El banco sitúa su perfil de riesgo,

solvencia y capacidad financiera

entre los mejores de Europa

A destacar igualmente que el grupo bancario vasco se ha mantenido como la cuarta entidad del sector con mayor volumen de suscripciones netas a lo largo de todo el año, por valor de 2.579 millones de euros. Este dato supone que uno de cada 10 nuevos euros que han entrado en el mercado de fondos de inversión ha ingresado en el Grupo Kutxabank, que en la actualidad cuenta con más de 21.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión, y eleva su cuota de mercado hasta el 6,65%.
En el área de Empresas, la inversión en activos fijos ha crecido un 8,5%, hasta los 204 millones de euros. La mayor demanda de avales para licitación de proyectos y equipos industriales elevó la facturación un 23% con respecto a 2020. Esta inversión no contabiliza la financiación extraordinaria avalada con motivo de la pandemia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera