Kursaal Eszena abre temporada con un “programa rico, extenso y normalizado”

Una oferta “incomparable” con 11 citas que iniciará Patti Smith, ‘la madrina del punk’, el 28 de septiembre, y cerrará la pianista Mitsuko Uchida junto a la Mahler Chamber Orchestra.

Representantes institucionales y empresariales de la Comisión de Kursaal Eszena. Foto: Kursaal Eszena

Después de años “complicados”, en los que todos los sectores de la cultura han sufrido como consecuencia de la pandemia, la nueva temporada de conciertos de Kursaal Eszena llega con “un programa rico, extenso y normalizado”, en palabras de Iker Goikoe-txea, director gerente del Kursaal donostiarra, que añadió que se trata de un trabajo hecho “con el corazón”. 11 citas que incluirán nombres de prestigio de la escena internacional, que han llegado a marcar una época, sin dejar de prestar atención a lo más cercano”. Una oferta que, a partir del 28 de septiembre y hasta el 13 de enero, incluirá espectáculos de danza,  música clásica,  música popular y propuestas para acercar a la música a los más pequeños de la casa. Las entradas, tanto las sueltas como los abonos, están a la venta desde el 7 de septiembre, salvo las de los conciertos de Patti Smith y Emir Kusturica, que estaban disponibles desde el pasado mes de julio.

En la primera parte de la temporada
17.565 espectadores asistieron a
los 17 espectáculos programados

La nueva temporada de Kursaal Eszena pretende ser un canto a la normalidad si bien, como destacó Koldo Unanue, director de Marketing de Euskaltel, empresa que ostenta la presidencia de la Comisión de Kursaal Eszena, la transición hacia la misma del palacio de congresos de la capital guipuzcoana ha sido muy rápida. “En la primera parte de la temporada se programaron 17 espectáculos a los que asistieron 17.565 espectadores, lo que supone un 77%. Si tenemos en cuenta que el aforo estuvo limitado en enero y febrero los resultados son excepcionales”, dijo el ejecutivo. Cifras al margen, la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mari José Telleria,  quiso subrayar la función que ostenta la “cultura en el fomento de valores”, destacando de la programación que acogerá el Kursaal en los próximos meses los espectáculos ‘Hazia’ y ‘Sutan Musikala’, dos puestas en escena que “a través de las artes escénicas buscarán remover conciencias y generar debate”. Jaime Otamendi, director de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, por su parte, agregó que “la cultura es muy importante de cara a los tiempos convulsos que se nos avecinan y el Kursaal una roca muy importante a la que aferrarnos”.

Emir Kusturica, Benito Lertxundi y Patti Smith serán tres de las citas de la actual temporada de Kursaal Eszena.

Variedad
La polifacética y veterana cantante Patti Smith será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada de Kursaal Eszena el 28 de septiembre, abriendo el abanico de música popular que incluirá tres conciertos más. El director de cine, Emir Kusturica, actuará junto a su banda ‘The no smoking orchestra’ el 13 de octubre. Se trata de la gira de despedida de este cineasta que creó una banda al dar una importancia capital a la música en sus películas pero que ahora vuelve exclusivamente al celuloide. Tras actuar en Donostia se despedirá en Barcelona y París. El musical ‘Hazia’, dedicado a la figura de José María Arizmendiarreta al frente de la cooperativa Mondragón (26 de octubre) dará paso a otro de los platos fuertes en la música popular: el concierto de Benito Lertxundi, el día de Reyes de 2023, coincidiendo con el 81 cumpleaños del ‘bardo de Orio’.

La pianista Mitsuko Uchida cerrará la temporada de este año.

El apartado de música clásica, por su parte, se abrirá con William Crhistie el 12 de octubre. Es uno de los grandes nombres del barroco y dirigirá la orquesta y coro de Les Arts Florissants. El ballet también tendrá su espacio, el 6 de noviembre, con el Scapino Ballet de Rotterdam, que, con una puesta en escena muy cuidada, homenajea a la película Casablanca y el 15 de noviembre será el turno del tenor Piotr Beczala. El 11 de diciembre la música barroca volverá a ocupar los atriles gracias a  Il Giardino Armonico y la pianista Mitsuko Uchida cerrará el capítulo clásico el 13 de enero de 2023, con Mozart como eje del concierto que ofrecerá junto a la Mahler Chamber Orchestra. Destacar que la nipona regresa por voluntad propia ya que le gustó mucho la sala la última vez que tocó, en 2021, y quiere repetir. 

Sutan Musikala se ha programado para el público familiar.

Kursaal Eszena, asimismo, vuelve a tener en su nueva temporada la voluntad de atraer a la música a los más pequeños de la casa y para ello programa dos espectáculos familiares. ‘Sutan Musikala’, el 22 de octubre, el  nuevo musical de Jaso Fundazioa  que desde hace más de una década crea proyectos escénicos destinados al fomento de los valores humanos. Y el 12 de noviembre La Maquiné presentará ‘Parade, el circo de los valientes’, una producción inspirada en el  circo de antaño.  
Una programación variada y atractiva que no sería posible, según el director gerente del Kursaal, sin la “ayuda” de instituciones y empresas colaboradoras, a las que quiso mostrar su agradecimiento por su ayuda y “la fe que demuestran en la cultura y en Kursaal Eszena” que sustenta su “oferta cultural” gracias al apoyo de instituciones y empresas.

 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia