Konfekoop y Kooperatiben Kontseilua comparten con el vicelehendakari Torres el calendario de actividades para celebrar el Año Internacional de las Cooperativas 2025 (AIC2025)

Este evento servirá para destacar el papel clave del modelo cooperativo en el desarrollo económico, social y sostenible de Euskadi, donde las 2.000 cooperativas vascas generan más del 8% del PIB vasco y emplean a más de 61.000 personas de manera directa

Naciones Unidas declaró oficialmente 2025 como año internacional de las cooperativas por su aportación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030. Foto: Kooperatiben Kontseilua

Konfekoop y Kooperatiben Kontseilua han mantenido un encuentro con Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, para compartir el ambicioso calendario de actividades diseñado por ambas organizaciones para conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas en 2025.
Naciones Unidas declaró oficialmente el año 2025 como año internacional de las cooperativas por su aportación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, siendo el tema general elegido por la ONU “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.
Este evento global será una oportunidad para destacar el papel clave del modelo cooperativo en el desarrollo económico, social y sostenible de Euskadi, porque las cooperativas también construimos un mundo mejor en Euskadi. “Nuestras más de 2.000 cooperativas generan más del 8% del PIB vasco, emplean a más de 61.000 personas de manera directa y destacan por su arraigo, compromiso con la igualdad y la cohesión social”- ha señalado Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop.
Las cooperativas representan “otra forma de entender la economía y la empresa, de producir, de repartir la riqueza, de emprender, gestionar, consumir, como una alternativa a la economía tradicional. “Los datos oficiales confirman que allí donde hay mayor presencia de empresas cooperativas, hay menos desigualdades”, afirma Patxi Olabarria, presidente de Kooperatiben Kontseilua.
No hay duda de que la celebración del Año Internacional de las Cooperativas dará mayor visibilidad a las empresas cooperativas y servirá para concienciar a la sociedad de la contribución de nuestro modelo económico cooperativo al desarrollo sostenible y a la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y cohesionada.
Los líderes del movimiento cooperativo vasco han coincidido con el vicelehendakari Torres en que la celebración del AIC2025 «servirá para consolidar la representatividad del movimiento cooperativo vasco, así como para impulsar la promoción, el crecimiento y el desarrollo de las empresas cooperativas y de su modelo económico, siempre teniendo puesta la mirada en el futuro de la juventud» y en «hacer que sea atractivo para ésta», para que participe y se sumen al poder de las cooperativas para crear un mundo mejor, ha señalado el vicelehendakari Mikel Torres.
La juventud y el emprendimiento serán también temas centrales del AIC2025 en Euskadi; así podemos destacar en encuentro internacional de la juventud de la ACI que se celebrará en octubre, el Mondragon City Challenge, y la creación de la Cooperativa de Emprendedores, para el fomento e impulso del emprendimiento colectivo cuyos ejes son las prioridades del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.
En este sentido, durante la reunión, se han avanzado los principales hitos previstos por Konfekoop y Kooperatiben Kontseilua para la celebración del AIC2025, entre los que destacan la inauguración del Asett (Arizmendiarrieta Social Economy Think Tank) en Donostia, su promoción  como  espacio  de  referencia  para  la  innovación  y  la competitividad cooperativa, y el primer Foro Internacional del Asett que se celebrará en mayo.
El calendario también incluye iniciativas relacionadas con las cooperativas de vivienda, que, en régimen de cesión de uso, ofrecen viviendas a un precio asequible para las personas socias y son una alternativa viable para las necesidades de emancipación de la población más joven y están fuera de la especulación que rodea al mercado de la vivienda.
Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop, ha destacado que “2025 será un año clave para poner en valor el modelo cooperativo vasco y reforzar su influencia tanto a nivel local como internacional. Estas actividades reflejan nuestro compromiso con la innovación, el emprendimiento, la igualdad, la sostenibilidad y la cohesión social”. “Desde el cooperativismo, podemos avanzar hacia sociedades más prosperas que promuevan la igualdad y la cohesión social, y nuestro trabajo está encaminado a ello”-ha añadido.
Patxi Olabarria, presidente de Kooperatiben Kontseilua, ha recalcado la importancia de inculcar y comprometer a la juventud con los valores cooperativos. “Tenemos que atraer a la juventud hacia una empresa con valores y con ambición de transformación social que les ofrece un mejor futuro”.
Por su parte, el vicelehendakari Mikel Torres, al que acompañaban en el encuentro Elena Barredo, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social y Jokin Diaz, director de Economía Social, ha subrayado la importancia de esta colaboración entre las instituciones y las organizaciones cooperativas para abordar los retos globales, especialmente en el ámbito de la transición energética, la digitalización y la promoción del talento, así como el desarrollo legislativo y normativo cuya competencia es exclusiva del Gobierno vasco.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia