Konfekoop ofrece al Parlamento una participación activa en el Consejo Vasco de Industria

La Confederación de Cooperativas de Euskadi pone en valor ante los representantes institucionales las capacidades del cooperativismo como actor estratégico de un desarrollo industrial con arraigo

Representantes de Konfekoop y de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco, durante la reunión. Foto: Konfekoop

Konfekoop, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, ha mantenido una reunión con representantes de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco para presentar las prioridades y propuestas del informe 'Aportaciones de la Mesa Industrial de las Empresas Cooperativas para la soberanía estratégica' elaborado por la organización empresarial. La delegación ha estado encabezada por Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop, junto a Iñaki Nubla y Mikel Larrea. Por parte del Parlamento, la representación ha estado compuesta por miembros de PNV, EH Bildu y PSE, en un encuentro presidido por Mikel Arruabarrena, presidente de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco.

Durante la reunión, Konfekoop ha presentado sus propuestas para fortalecer el modelo cooperativo y contribuir al impulso de la política industrial de Euskadi desde un modelo de empresa plenamente arraigado en el País. La Confederación ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas clave orientadas a reforzar el papel del cooperativismo industrial en el futuro desarrollo económico y social de Euskadi.

Así, Konfekoop ha trasladado a la Comisión de Industria la relevancia de que el modelo cooperativo obtenga un reconocimiento institucional pleno, tanto en el ámbito normativo como en las políticas públicas, por su contribución a la política industrial, a la cohesión social, y al desarrollo territorial. En este sentido, la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, en su compromiso con los retos de país, ha recalcado la importancia de que la Confederación de Cooperativas de Euskadi forme parte del Consejo vasco de la Industria contemplado en el Plan de Industria – Euskadi 2030 y que las cooperativas sean integradas explícitamente como actores estratégicos en el diseño de las políticas públicas y los planes industriales de Euskadi.

Lavín ha respaldado esta petición con datos que reflejan el peso real del sector: el 11% del PIB industrial vasco procede de empresas cooperativas; el 40% del empleo del cooperativismo se concentra en la industria; y más del 50% de su facturación industrial corresponde a actividad internacional. Estos indicadores, ha señalado, confirman la relevancia del cooperativismo como motor económico, competitivo y de cohesión social, que cuenta a su vez con un alto reconocimiento internacional.

Además, Lavín ha presentado un paquete de ocho medidas concretas, plenamente alineadas con las prioridades estratégicas recogidas en el Plan de Industria – Euskadi 2030. La presidenta de Konfekoop ha destacado que sus propuestas contribuyen directamente a objetivos clave del plan, como reforzar el arraigo de las empresas tractoras, consolidar la internacionalización en mercados estratégicos, elevar el nivel tecnológico e innovador del tejido industrial, atraer y desarrollar nuevo talento para la industria y favorecer el crecimiento de la pyme industrial.

Estas medidas, ha señalado Konfekoop, sitúan al cooperativismo industrial como un aliado natural para el desarrollo económico del país y para el cumplimiento de los desafíos marcados por la estrategia industrial vasca.

Amplio consenso político en torno al modelo cooperativo

Para finalizar, la presidenta de Konfekoop ha incidido en la importancia de las empresas cooperativas para el desarrollo económico y social vasco. Así lo reconoció la Proposición No de Ley aprobada en junio de 2025 con el consenso de la cámara vasca.

Este pronunciamiento parlamentario refleja el amplio consenso político existente en Euskadi en torno al valor del modelo cooperativo, tanto por su capacidad para generar empleo digno como por su contribución a construir comunidades empresariales innovadoras, resilientes e inclusivas. “La Cámara tiene ahora la oportunidad de convertir ese consenso en avances reales, mediante propuestas al Plan de Industria que refuercen la competitividad de las cooperativas industriales”, ha concluido.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera