Konfekoop destaca la singularidad del modelo cooperativo vasco en la Conferencia Cooperativa Global que celebra la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en Nueva Delhi
Durante su intervención en la jornada inaugural de la Conferencia Internacional Cooperativa Global, Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop, alabó ante más de un millar de personas asistentes el modelo cooperativo vasco
- Estrategia Empresarial
- 28-Noviembre-2024
La delegación vasca en la Conferencia Cooperativa Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en Nueva Delhi, India. Foto: Konfekoop
Konfekoop, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, está presente en la Conferencia Cooperativa Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que se celebra del 25 al 30 de noviembre en Nueva Delhi, India. Bajo el lema “Las Cooperativas Construyen Prosperidad para Todas las Personas”, el encuentro reúne a líderes globales del movimiento cooperativo para abordar los desafíos y oportunidades del cooperativismo en la construcción de un mundo más justo y sostenible.
El cooperativismo vasco cuenta con una amplia representación en la Conferencia Internacional Cooperativa que se celebra en India. Rosa Lavín e Iñaki Nubla, presidenta y director de Konfekoop -Confederación de Cooperativas de Euskadi-, Patxi Olabarria y Belen Balerdi, presidente y directora de Kooperatiben Kontseilua, Jokin Díaz, director de Economía Social del Gobierno Vasco, Elkar-Lan, S.Coop., el Grupo Mondragon, así como, representantes de los Institutos de Estudios Cooperativos de las tres Universidades vascas, Lanki, Gezki y el Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto, han participado en la apertura del Congreso Cooperativo Mundial.
La presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, ha destacado durante su intervención el papel central del cooperativismo vasco como modelo de referencia mundial. “El cooperativismo nació en Euskadi como respuesta a la necesidad y adversidad. Hoy, nuestras más de 2.000 cooperativas generan más del 8% del PIB vasco, emplean a más de 61.000 personas de manera directa y destacan por su arraigo, compromiso con la igualdad y la cohesión social”, ha afirmado Lavín.
“Nuestro modelo cooperativo es un referente mundial: por el relevante peso industrial de nuestras cooperativas industriales que aportan el 11% del PIB; por el alto grado de internacionalización de las cooperativas de trabajo asociado; porque estamos presentes en todos los sectores de la economía, ahí donde hay actividad económica hay una cooperativa, y por la contribución del Grupo Mondragon, séptimo grupo empresarial de España y primero del País Vasco.”-ha señalado.
Durante el congreso, la presidenta de Konfekoop también ha subrayado las principales fortalezas del modelo cooperativo en Euskadi, destacando el arraigo territorial y la cohesión social. “En un contexto global de deslocalización e inestabilidad, las cooperativas vascas garantizan empleo estable y contribuyen a que el País Vasco registre uno de los índices de desigualdad más bajos de Europa”-ha señalado. “No es casualidad que una sociedad como la vasca, en la que más de millón y medio de personas están relacionadas con el cooperativismo, tenga uno de los índices Gini más bajos de Europa. En Euskadi, la aportación de las cooperativas y sus personas al PIB es relevante, y allí donde hay más cooperativas, hay menos desigualdad y más cohesión social”.
Avances hacia una gobernanza más cooperativa
La presidenta de Konfekoop ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una gobernanza más abierta y diversa e incorporar a las empresas cooperativas en los espacios de decisión. “Tal y como señalan diferentes resoluciones de organismos internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas, la OIT, la OCDE, el Consejo Europeo o el Plan de Acción Europeo de Economía Social, el mundo del trabajo se ha transformado radicalmente por lo que debemos evolucionar y cambiar aquello que se ha quedado obsoleto”. “Para hacer frente a los desafíos a los que nos enfrentamos, es necesario avanzar hacia modelos de gobernanza institucional más amplios, que incorporen diversidad de actores y el conocimiento y la experiencia de las empresas cooperativas”-ha añadido.
Rosa Lavín ha compartido un logro reciente que marca un precedente: la inclusión de las cooperativas en Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. Para la presidenta de Konfekoop, esto permitirá diseñar políticas de empleo más adaptadas a las necesidades del cooperativismo, además de “generar más y mejor empleo, y más y mejores cooperativas en nuestro territorio”.
Además, Lavín ha destacado la necesidad de avanzar hacia un marco fiscal que reconozca las contribuciones sociales y económicas del modelo cooperativo, fomentando su crecimiento y competitividad en un contexto global cada vez más exigente.
Para Konfekoop, participar en este foro representa una oportunidad única para fortalecer alianzas internacionales, compartir buenas prácticas y reforzar su compromiso con un modelo socio-empresarial centrado en las personas. Además de la agenda oficial de la Conferencia, está llevando a cabo reuniones con representantes de organismos internacionales y con delegaciones de otros países asistentes. También aprovechará la ocasión para visitar y conocer de cerca diferentes empresas cooperativas sitas en el país anfitrión, fomentando el intercambio de ideas y la creación de alianzas que refuercen los objetivos sociales compartidos.
La Conferencia Cooperativa Global ha servido también para inaugurar oficialmente el Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas 2025 y como plataforma para la presentación mundial del Asett, el HUB de Economía Social de Vanguardia-Arizmendiarrieta Social Economy Think Tank que se situará en Donostia-San Sebastián.