Kapsch TrafficCom finaliza el corredor conectado de Bizkaia en la autopista A8
- Estrategia Empresarial
- 13-Noviembre-2024
El proyecto ha sido posible gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en las carreteras. Foto: Archivo
Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de soluciones de transporte para movilidad sostenible, con sede en Viena y filiales en más de 25 países, acaba de anunciar la conclusión del corredor conectado de Bizkaia, proyecto pionero que se ha llevado a cabo en la autopista A8.
Promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y Tecnalia, representa el primer corredor conectado del Estado, que abarca un total de 57 kilómetros que van desde Ermua hasta Ugaldebieta.
Gracias a la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a las carreteras, los vehículos e infraestructuras se comunican entre sí, proporcionando información en tiempo real sobre las condiciones de la carretera y el tráfico, como avisos, alertas de zonas peligrosas y actualizaciones sobre atascos, lo que conlleva un desarrollo del tráfico más seguro y fiable.
Promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y Tecnalia, abarca un total de 57 kilómetros desde Ermua hasta Ugaldebieta
Primicia en el Estado
El anuncio de la finalización del corredor ha corrido a cargo del director general de Kapsch TrafficCom España y Portugal, Javier Aguirre, quien ha definido el proyecto como “una auténtica primicia en España”, resaltando que “una de las tareas clave del mismo era garantizar una coordinación técnica fluida entre las múltiples partes interesadas.”
Para ello, Aguirre ha incidido en que, “tuvimos que establecer una comunicación fiable entre nuestros equipos, el centro de control de tráfico y otros socios del proyecto”, añadiendo que “este tipo de coordinación no tiene precedentes en España, lo que nos obligó a mantenernos adaptables y ágiles durante todo el proyecto”.
Aguirre también ha hecho hincapié en los retos que surgieron, destacando que, “la disponibilidad de componentes críticos, así como la necesidad de poner a punto y validar el sistema, plantearon dificultades”. Sin embargo, el director general de Kapsch Traffic detalla que, “conseguimos completar la instalación hace más de un año, y hemos trabajado estrechamente con todas las partes, realizando diligentemente las pruebas y la validación para garantizar el éxito del proyecto”.
Se trata de un proyecto que sienta las bases para futuras innovaciones en movilidad conectada en España, hacia carreteras más seguras y eficientes.