Kapsch implantará su tecnología pionera en movilidad autónoma y conectada en la primera autopista inteligente de España, en el País Vasco
El proyecto Bizkaia Connected Corridor prevé 60 kilómetros de carretera digitalizados y sensorizados en la A-8 entre Ermua y el viaducto de La Arena
- Estrategia Empresarial
- 23-Junio-2023
Los vehículos podrán recibir información precisa y en tiempo real sobre cualquier incidencia meteorológica, accidentes, obras, obstáculos en la calzada o congestiones, entre otros casos de uso definidos. Foto: Kapsch TrafficCom
Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), implantará su tecnología de movilidad autónoma y conectada en 60 kilómetros de lo que será una de las primeras autopistas inteligentes de España, en la A-8, en el tramo que separa Ermua del viaducto de La Arena, en Bizkaia.
En este proyecto en el que co-invierten Diputación Foral de Bizkaia y el centro tecnológico vasco Tecnalia Research and Innovation, denominado Bizkaia Connected Corridor, ya se pueden realizar pruebas y validaciones, aunque estará totalmente operativo en 2024.
Para ello Kapsch ha instalado 25 balizas de comunicación (Road Side Unit) en la citada infraestructura para recibir y emitir información entre los vehículos y el centro de control. Además, también será la encargada de suministrar e instalar el software CMCC o Connected Mobility Control Center que permitirá gestionar por un lado la red de RSU desplegadas en la carretera, y por otro, los mensajes que envían y reciben a/desde los vehículos, y que sirven, entre otras cosas, para enviar alertas de seguridad que afectan a la infraestructura y/o a otros vehículos conectados.
Para ello, se suministrarán OBUs con tecnología cooperativa que permitirán la realización de las pruebas necesarias. Finalmente, los vehículos que ya dispongan de serie de esta tecnología tendrán la posibilidad de recibir/informar mediante avisos relacionados con los casos de uso desplegados.
Está previsto que los vehículos que transiten por este corredor cooperativo en 2024 y dispongan de los dispositivos para la recepción de datos, puedan recibir información precisa y en tiempo real sobre muy diversas incidencias: meteorológicas, accidentes, obras, atascos, obstáculos en la calzada y límite de velocidad, entre otros casos de uso definidos.
Todos estos datos llegarán, a su vez, al Centro de Control de Diputación Foral de Bizkaia a través del software CMCC de Kapsch.
Para Javier Aguirre, presidente/CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal “las tecnologías de vehículos conectados (V2X) y de conducción autónoma abren grandes oportunidades. Este proyecto ayudará a aumentar la eficiencia de la movilidad por carretera y, sobre todo, a mejorar la seguridad vial en la misma. Es necesario empezar a preparar y digitalizar las carreteras para el futuro”.
Esta iniciativa se integrará en la gestión operativa de las carreteras que realiza la Diputación Foral de Bizkaia y dará un servicio práctico diario a las personas usuarias de la red viaria que dispongan de esta tecnología. Como parte de las pruebas asociadas a este corredor cooperativo, ya se han probado con éxito el intercambio de mensajes entre las RSU y el CMCC desplegados por Kapsch y algunas marcas de vehículos interesados en probar esta tecnología que lo han solicitado.
Kapsch mantiene una cartera sólida en el mercado de Sistemas Inteligentes de Transporte Cooperativos (C-ITS) proporcionando la gama completa de soluciones V2X (Road Side Units, OBUs, sistema de control de movilidad conectada o CMCC) incluyendo la integración con sistemas de gestión de tráfico de última generación. La compañía ha desplegado proyectos similares en infraestructuras interurbanas de Colorado (Estados Unidos), Kent (Reino Unido) y abordado además una funcionalidad transfronteriza, en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega, entre otras referencias. También ha ejecutado proyectos en ciudades como Columbus, Viena, Melbourne, Ipswich o Salzburgo donde se ha utilizado esta tecnología para incrementar la seguridad de usuarios vulnerables y conseguir ventajas asociadas al concepto de Smart Intersection.