Kapsch implantará su tecnología en el Bizkaia Connected Corridor

Kapsch ha instalado 25 balizas de comunicación en el tramo de la A-8 entre Ermua y Muskiz para posibilitar una experiencia pionera de movilidad autónoma y conectada, que aumentará la seguridad vial.

Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), implantará su tecnología de movilidad autónoma y conectada en 60 kilómetros de lo que será una de las primeras autopistas inteligentes del Estado, en la A-8, en el tramo que separa Ermua del viaducto de La Arena, en Bizkaia. En este proyecto, denominado Bizkaia Connected Corridor (BCC), en el que coinvierten Diputación Foral de Bizkaia y el centro tecnológico Tecnalia, ya se pueden realizar pruebas y validaciones, aunque estará totalmente operativo en 2024.

Kapsch ha instalado 25 balizas de comunicación (Road Side Unit) para recibir y emitir información entre los vehículos y el centro de control. Además, será la encargada de suministrar e instalar el software CMCC o Connected Mobility Control Center que permitirá gestionar por un lado la red de RSU desplegadas en la carretera, y por otro, los mensajes que envían y reciben los vehículos, y que sirven, entre otras cosas, para enviar alertas de seguridad que afectan a la infraestructura y a otros vehículos conectados. Para ello, se suministrarán OBUs con tecnología cooperativa que permitirán la realización de las pruebas necesarias. Está previsto que los vehículos que transiten por este corredor cooperativo en 2024 y dispongan de los dispositivos para la recepción de datos, puedan recibir información precisa y en tiempo real sobre muy diversas incidencias: meteorológicas, accidentes, obras, atascos, obstáculos en la calzada y límite de velocidad, entre otros casos de uso. Todos estos datos llegarán, a su vez, al Centro de Control de Diputación Foral de Bizkaia a través del software CMCC de Kapsch.

Para Javier Aguirre, presidente-CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, “las tecnologías de vehículos conectados (V2X) y de conducción autónoma abren grandes oportunidades. Este proyecto ayudará a aumentar la eficiencia de la movilidad por carretera y, sobre todo, a mejorar la seguridad vial en la misma. Es necesario empezar a preparar y digitalizar las carreteras para el futuro”.

Como parte de las pruebas asociadas a este corredor cooperativo, ya se han probado con éxito el intercambio de mensajes entre las RSU y el CMCC desplegados por Kapsch y algunas marcas de vehículos interesados en probar esta tecnología que lo han solicitado.

Por otro lado, el Puerto de Bilbao se incorporará en los próximos meses al Corredor Cooperativo con un nuevo proyecto en el que, por un lado, se instalarán tres balizas en los accesos al puerto conectadas al BCC, y por otro lado se desplegarán varias balizas virtuales que permitirán que los usuarios de la ‘app’ del Puerto de Bilbao reciban las mismas alertas que los vehículos que ya dispongan de tecnología V2X. Para ello, Kapsch incorporará en el Centro de Control del BCC su tecnología de balizas virtuales y dará soporte al puerto para adaptar su ‘app’ a esta tecnología
Estrategia Empresarial

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera