Juan Alberdi: “Euskadi demanda voz en Europa”
- Estrategia Empresarial
- 21-Noviembre-2024
Juan Alberdi, director de Política Económica y Cohesión Europea del Gobierno vasco. Foto: Irekia
El proceso de integración europeo requiere visión, audacia y voluntad política. Sobre esta premisa, el director de Política Económica y Cohesión Europea del Gobierno vasco, Juan Alberdi, ha aprovechado la jornada organizada este jueves en Bilbao por el CES sobre “La Gobernanza Económica de la Unión Europea”, con la presentación de su informe, para manifestar que “Euskadi demanda voz en Europa porque aspira a ser partícipe clave a la hora de diseñar el futuro marco de financiación y programas de la UE para 2028+”.
Una aspiración que se apoya en la necesidad de estructurar en la política europea “una gobernanza multinivel efectiva, cercana y cohesionada basada en el principio de subsidiariedad”, ha indicado Alberdi en este foro, al considerar que las regiones y nacionalidades que cuentan con competencias legislativas puedan así desarrollar plenamente los propios poderes constitucionales en el ámbito de la Unión. “De esta forma, se podrá enriquecer sus debates, fortaleciendo su legitimidad, aumentando la participación y el control democráticos, y contribuyendo al proceso de construcción e integración europea”, a su juicio.
El acuerdo logrado la pasada semana en la Comisión Mixta del Concierto Económico para la participación de las instituciones vascas en distintos organismos y foros fiscales internacionales es “un buen ejemplo”, a juicio de Alberdi, de gobernanza multinivel efectiva que “fortalece la construcción de una Unión Europea más cercana y cohesionada”.
Un acuerdo que permitirá a las instituciones vascas participar en órganos del Ecofin incluyendo también su participación en los Grupos de Alto Nivel, así como en las reuniones plenarias. Euskadi participará en los foros internacionales de fiscalidad de la OCDE así como en los trabajos del Marco Inclusivo sobre BEPS de la OCDE y el G-20.
Presencia internacional que cobra más relevancia si cabe en un mundo en constante cambio “y debemos estar preparados para adaptarnos. Estamos siendo testigos de la definición de un nuevo orden mundial que exige de los gobernantes valentía en la toma de decisiones”, ha destacado el Director de Política Económica y Cohesión Europea.
Un contexto que debiera verse como una oportunidad de mejora: “La situación geoestratégica actual representa una gran oportunidad para dar forma a un nuevo modelo económico y a un mundo más sostenible, justo y equitativo. Una oportunidad si estamos a la altura”.