“Invertimos en I+D+i para tener menús más saludables y atractivos”

Lourdes Alonso, presidenta de Eurest Euskadi

Lourdes Alonso, presidenta de Eurest Euskadi

Creada en abril de 2013, pero con más de 25 años de experiencia en Euskadi, la compañía está realizando una fuerte apuesta por la innovación, orientada a crear y ofrecer nuevos menús más saludables y atractivos a los colectivos a los que atiende, “sin perder de vista el objetivo de liderar nuestro sector en el País Vasco”, según Lourdes Alonso, presidenta de Eurest Euskadi.

Eurest Euskadi, empresa de restauración colectiva del grupo Compass, idea, cocina, transporta y sirve al año más de seis millones de comidas saludables, fundamentalmente para empresas, centros escolares, hospitales, centros de día y residencias de la tercera edad.
¿Cuál es el balance del primer ejercicio y cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?
Eurest Euskadi ha sido la gran y definitiva apuesta local del grupo Compass por el País Vasco, donde ya estábamos presentes a través de nuestras marcas Scolarest, Medirest, Eurest, Vitarest, Eurest Services y Vilaplana Catering. Ha sido, también, un paso necesario para constatar nuestro compromiso con la sociedad vasca y con su desarrollo, avalado por el conocimiento que nos otorgaba nuestra experiencia de un cuarto de siglo.
Un año después, aquella decisión ha demostrado ser acertada ya que hemos mejorado resultados, consolidado nuestra cartera de clientes, con perspectivas de ampliarla, estrechado las relaciones institucionales y fortalecido el departamento de I+D+i, uno de nuestros principales pilares estratégicos. También hemos aumentado plantilla, con la creación de 25 empleos en un nuevo ‘Centro de Servicios Laborales’, que gestiona las nóminas de todo el grupo a nivel estatal, en nuestra sede vizcaína de Derio. Un balance muy positivo, en línea con el objetivo de liderar nuestro sector en el País Vasco.

“Con más de 1.000 personas en plantilla,

estamos entre los 15 primeros

empleadores privados

del País Vasco”

________________________________


“Ideamos, cocinamos y servimos al año

seis millones de menús saludables

e innovadores”

En un sector tan competitivo, ¿cuáles son las ventajas diferenciadoras y el valor añadido de su empresa?
Formar parte de un grupo líder internacional de Restauración y Support Services como Compass es una primera ventaja indudable. Otra es la experiencia acumulada, que nos permite adelantarnos y dar respuesta a los cambios que está viviendo nuestro sector. Finalmente, queremos diferenciarnos por nuestra capacidad de innovación en materia de nutrición, calidad y seguridad alimentarias y de prestación del servicio, considerado de alta sensibilidad social. De ahí que estemos invirtiendo en proyectos de I+D+i, en colaboración con centros tecnológicos de referencia en investigación alimentaria de Euskadi, para incluir en nuestra oferta nuevos menús más saludables y atractivos.
En el caso concreto de los centros educativos, y a través de Scolarest, no solo “alimentamos” de forma sana, sino que fomentamos de forma didáctica principios como la autoconfianza, el compromiso y el esfuerzo, como pilares básicos del desarrollo personal, así como el respeto y el trabajo en equipo como valores sociales esenciales.



¿Qué demandan los colectivos a los que dirigen sus servicios y cómo les satisfacen?

Ideamos, cocinamos y servimos seis millones de menús saludables e innovadores al año. Entre nuestros clientes se encuentran colegios y centros escolares públicos y privados, los principales hospitales públicos de la red de Osakidetza en Bizkaia (Cruces, Galdakao, Basurto y San Eloy), residencias y grandes empresas como Petronor o Vicrila. No es fácil agradar a todas las personas que los degustan, pero puedo asegurar que los niveles de satisfacción son altos.
¿Cómo se abordan los nuevos hábitos alimenticios en el segmento Empresas?
El concepto tradicional de la Restauración en el mundo de la empresa ha cambiado sustancialmente. Por ello ofrecemos propuestas al gusto del comensal, amplias y variadas, apostando por una oferta saludable. Estamos hablando del ‘Show cooking’ (con wok, grill, cocederos de pasta hecha al instante..), o el ‘take away’, donde uno puede llevarse su menú elegido al lugar que prefiera, con packs personalizados de envases y útiles respetuosos con el medio ambiente. Hoy en día son una realidad en nuestros restaurantes del sector Business&Industry.

¿Cuál ha sido la evolución reciente del sector en el País Vasco?
La restauración colectiva se ha ido introduciendo de manera progresiva en nuestro modo de vida, ha modificado hábitos alimentarios y se ha convertido en una necesidad social y, como tal, está sujeta a un estricto control y supervisión. En los últimos 10 años, y debido al aumento de la demanda en el ámbito educativo y socio-sanitario, este sector ha experimentado un fuerte crecimiento y ampliado sus servicios, que son bien valorados por la sociedad en general por su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas con necesidades de alimentación especiales como son niños, ancianos, discapacitados o enfermos.

Más noticias de Economía / Ekonomia