Interbiak saca a licitación la segunda fase de reparación de los túneles de Artxanda con la actuación entre Ugasko y Txorierri

Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2026 y precisarán del cierre total del túnel durante seis meses

Interbiak, sociedad dependiente del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, ha sacado a licitación los trabajos de rehabilitación del túnel de Artxanda que une Ugasko y Txorierri. Este proceso da inicio a la segunda fase de reparación de esta infraestructura, toda vez que en abril se abrió el túnel Ugasko-La Salve tras cuatro meses de intervención.

El proyecto de reparación del túnel Ugasko-Txorierri se centrará en subsanar las deficiencias detectadas junto a las galerías de evacuación norte y sur. La empresa adjudicataria tendrá que acometer las obras de mejora en el sistema de drenaje y en la impermeabilización del revestimiento, así como en el sellado de juntas, grietas y fisuras. Para ello será necesario reponer la mayoría de las instalaciones eléctricas, de iluminación, ventilación, megafonía, detección de incendios y señalización de evacuación, entre otras.

En este sentido, para realizar las actuaciones de reparación previstas, será necesario el cierre total al tráfico de la infraestructura, ya que la seguridad del túnel se verá afectada durante los trabajos de reparación integral de toda la superficie del revestimiento. No obstante, las personas usuarias de la infraestructura entre Txorierri y Bilbao podrán circular por el otro túnel que une la comarca con la capital vizcaína.

Los plazos previstos para iniciar esta segunda fase de intervención en los túneles de Artxanda es el primer trimestre del próximo año, y el tiempo estimado de cierre del túnel será de seis meses, aunque los trabajos se prolongarán un mes más, hasta los siete meses, según el pliego de condiciones.

Los trabajos salen a licitación por un montante de 12,8 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Los túneles de Artxanda, en servicio desde 2002, son infraestructuras estratégicas para la movilidad en el entorno de la capital que conecta Bilbao con el Txorierri, el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Bizkaia. Los tres túneles son utilizados por una media de 30.000 vehículos al día.

La reparación se está abordando en tres fases consecutivas. Una vez concluida la primera y sacada a licitación la segunda, quedará una tercera intervención en el túnel La Salve-Txorierri.

Más noticias de Economía / Ekonomia