Instituciones y empresas reafirman su compromiso con la movilidad sostenible

Más de 100 empresas y agentes tecnológicos expusieron en la feria industrial Go Mobility by Mubil, celebrada en Ficoba, las últimas novedades del mercado

Algunos de los representantes institucionales y empresariales que estuvieron presentes en la feria.

El recinto ferial Ficoba, en Irun, fue escenario de una nueva edición de Go Mobility, una feria industrial organizada por el centro Mubil en la que se pudieron conocer los últimos avances y los desarrollos más innovadores en el ámbito de la nueva movilidad, que es cada vez más sostenible, más conectada, más fiable y más segura.

Bajo el lema ‘Presente y futuro de la movilidad sostenible’, más de 100 empresas y agentes de toda la cadena de valor de la nueva movilidad se dieron cita en el recinto ferial Ficoba de Irun para mostrar, en el marco de Go Mobility by Mubil, las últimas novedades del mercado en soluciones integrales de movilidad, y de movilidad conectada; infraestructuras de recarga; fabricación de componentes; productos relacionados con el almacenamiento de energía e innovaciones en centros tecnológicos.
Entre las organizaciones participantes en este evento organizado por Mubil, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE), hubo startups, proveedores de sistemas inteligentes de transporte, fabricantes de tranvías, autobuses y automóviles, y constructores de vehículos de movilidad personal.
El 29% de los expositores procedía de Gipuzkoa; el 14%, de Álava y Bizkaia; el 44%, del resto del Estado, y el 13%, de países europeos como Alemania, Francia, Italia y Portugal. En total, participaron un 22% más de empresas expositoras que en la edición de 2020.

En la feria se mostraron soluciones integrales de movilidad

y de conectividad, infraestructuras de almacenamiento

y recarga de energía, materiales y componentes,

vehículos, etc.

Go Mobility by Mubil contó con expertos de primer nivel internacional en las ocho ponencias y tres mesas redondas que configuraron el programa, en las que se abordaron temas como la innovación disruptiva en movilidad, los retos del empleo y la formación en la automoción del siglo XXI o cómo la cadena de valor de las baterías eléctricas mueve el desarrollo sostenible. Esta actividad divulgativa se completó con las 40 ponencias técnicas programadas en el espacio Exhibitor’s Corner, en el que las firmas expositoras tuvieron la oportunidad de ofrecer charlas para hablar de sus novedades y productos.
Asimismo, en la feria se organizó un ‘City Market Place’ a modo de punto de encuentro entre ciudades europeas, las cuales presentaron retos concretos en movilidad sostenible, y empresas que proponen productos, servicios y soluciones para acometerlos. Participaron, entre otras, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Irun, Pamplona, Málaga, Barcelona, Estambul y Braga.
Inauguración
En la inauguración de esta feria industrial participaron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el presidente de la Fundación Mubil y diputado de Economía, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga; el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Amundarain; el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la directora de Mubil, Ane Insausti. La ponencia de apertura fue ofrecida por la directora general de la EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis.

Expertos internacio-nales de primer nivel

participaron en las ocho ponencias y

las tres mesas redondas

En su intervención, Markel Olano subrayó que la industria y la red de innovación del territorio tienen “una importante capacidad de innovación” y, además, comercializan “productos y servicios punteros” en materia de movilidad sostenible. A juicio del diputado general, para que "siga siendo así también en el futuro", además de responder a las necesidades e incertidumbres puntuales, es “imprescindible mantener una mirada de futuro”.
Para ello, el Markel Olano habló de la “importancia de la cooperación”, y recordó que uno de los objetivos principales del centro Mubil es el de “multiplicar la colaboración entre instituciones, universidades, empresas y centros de innovación, para que el conjunto de nuestra industria se adapte a la transformación que supone la nueva movilidad y aproveche las oportunidades”.
En este sentido se expresó la directora de Mubil. Ane Insausti explicó que el objetivo de Go Mobility es “servir de punto de encuentro para promover intercambios de alto valor añadido, impulsar proyectos innovadores y estimular la transformación industrial del territorio”.
Por su parte, la consejera Arantxa Tapia destacó que la industria vasca “está preparada para contribuir al reto de la lucha contra el cambio climático y la descarbonización” y es “muy consciente de que sus sistemas de producción deben mejorar y reconducirse”.
Tapia dijo que la movilidad se debe entender como “elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático” y recordó que desde el Gobierno vasco se está trabajando, junto al sector de la automoción, “en una movilidad limpia que nos permita seguir reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero”.

MLC ITS Euskadi: Asamblea e innovación en Go Mobility

En el marco de Go Mobility by Mubil, y bajo “el clima de incertidumbre que se deriva de la situación bélica actual y las últimas noticias relativas a la gestión de la pandemia en China”, el Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, celebró su 19ª Asamblea General. El encuentro sirvió también para renovar los miembros de la Junta Directiva, en la que Joaquín Acha, en representación de Autobuses La Unión, continúa como presidente. Según se pudo conocer en la Asamblea, el clúster cerró 2021 con una facturación de sus asociados de 10.750 millones de euros (supone un 15% del PIB de Euskadi), un 1,8% menos que en el ejercicio anterior. A lo largo del pasado año, MLC ITS Euskadi trabajó en 19 proyectos de I+D+i (11 europeos y ocho regionales) que involucraron a 24 asociados, y supusieron unos retornos de financiación de más de cinco millones de euros. Además, continuaron las acciones de internacionalización, promoción y desarrollo del talento. En su intervención, Joaquín Acha (en la imagen, con algunas autoridades), reiteró el “papel esencial” del sector en la situación socioeconómica actual, y destacó el valor de la innovación como factor que “ha hecho posible una respuesta eficiente a los retos derivados de las crisis bélica, energética y sanitaria”. El Clúster acudió a la feria con un estand compartido con los socios Deustotech, Igarle, Moov, Nortegas, PTV y Puerto de Bilbao. Y, además de su Asamblea, celebró encuentros de innovación en materia de ciudades inteligentes y logística 4.0, y, como integrante del consorcio del proyecto SmartCTClusters, lideró la visita de una delegación de siete clústeres europeos a quienes mostró las capacidades y experiencias del ecosistema vasco de movilidad inteligente.

Grupo Igarle

Cero Analógico: el sistema que integra el flujo logístico de forma digital

Grupo Igarle, conjunto de empresas complementarias que ofrecen un servicio multidisciplinar como socio tecnológico (consultoría, desarrollo de software, movilidad, logística, tecnologías ‘smart’, etc.), presentó Cero Analógico, el sistema que integra el flujo logístico de forma digital. En el estand compartido con el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi,
Grupo Igarle mostró cómo funciona el sistema, desde el inventario con dron en el almacén, hasta la distribución de última milla y la facturación. Sin papel, de dispositivo a dispositivo, incluso hasta el cumplimiento con Hacienda y el sistema TicketBAI. Toda la cadena de valor integrada.

Tecnalia

Soluciones tecnológicas inteligentes para vehículos y sistemas de almacenamiento

Tecnalia, centro tecnológico y de investigación miembro de BRTA, mostró soluciones tecnológicas enfocadas a vehículos terrestres y aéreos, energías alternativas al transporte, infraestructuras inteligentes y otras tecnologías asociadas a una movilidad sostenible e inteligente. Entre los prototipos que pudieron verse en la feria destacaron el primer aerotaxi diseñado por
Tecnalia; una bicicleta electrificada inclusiva; una batería de hidrógeno
y células fotovoltaicas e infraestructuras ‘smartizadas’, entre otros.

Ente Vasco de la Energía (EVE)

Acuerdo con la Fundación Mubil para avanzar en sus objetivos compartidos

El Ente Vasco de la Energía (EVE) y la Fundación Mubil han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de apuntalar la estrategia de Mubil como polo de movilidad sostenible e inteligente, e impulsar este ámbito en Euskadi. Los dos agentes han acordado articular un plan de acción para, entre otros, materializar los compromisos previstos en el Plan Estratégico de Inversiones de Euskadi 2022-2024, y que contempla la adquisición y cesión de uso a largo de plazo por parte del EVE a Mubil de equipos de ensayo e I+D, con un presupuesto de 11 millones de euros.

Tekniker

Últimos avances en electromovilidad

El centro tecnológico Tekniker, miembro de BRTA, llevó a la feria sus últimos avances en electromovilidad para una conducción “segura y eficiente”, a través de tres demostradores: un innovador sistema que emplea tecnologías de inteligencia artificial (IA) para detectar los distintos estados del párpado en el conductor; un modelo de motor eléctrico más sostenible y eficiente y un prototipo de inversor eléctrico.

Ikerlan

Batería y cargadores para coches eléctricos

Dos proyectos presentó Ikerlan, miembro de BRTA, en Go Mobility:?una batería reutilizada que ha sido retirada de un vehículo al final de su vida útil y que todavía es viable –junto con un cargador portátil para vehículos eléctricos que se han quedado sin energía en carretera–, y un cargador inalámbrico para coches eléctricos o híbridos, basado en semiconductores GaN (tecnología nitruro de galio) desarrollados en un proyecto europeo.

Más noticias de Economía / Ekonomia