Instituciones y empresas piden aprovecharla fiscalidad para la descarbonización

Autoridades que participaron en la conferencia. Foto: Petronor

En una conferencia celebrada recientemente en Bilbao, representantes institucionales y empresas abogaron por aprovechar la política fiscal en el camino hacia la transición energética. Con la presencia de la diputada foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, y el viceconsejero de Hacienda del Gobierno vasco, Iñaki Alonso, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, afirmó que “la fiscalidad es un instrumento para crear valor, no para destruirlo”. 
López Atxurra resaltó que “la transición, como he dicho siempre, es un maratón de esfuerzo e inversión para transformar el modelo energético del que el mundo occidental nos hemos alimentado y al que debemos nuestro actual bienestar”. 
En esta línea destacó que “la transición energética no es un recetario de medidas que dan la espalda a las necesidades sociales y de competitividad de nuestro espacio europeo. El bienestar y desarrollo van unidos a la transición energética”. 

El presidente de la petrolera, Emiliano López Atxurra, aseguró que “la fiscalidad debe de ser entendida como un objetivo estratégico”

De hecho, insistió en que “la fiscalidad no debe ser entendida como la simple transferencia de rentas propiciada por un regulador sujeto al determinismo tecnológico, sino como un objetivo estratégico: impulsar, desde la neutralidad tecnológica, la construcción del camino de una transición asentada en el desarrollo industrial y la garantía de un suministro energético seguro, sostenible y eficiente”. 
Por su parte, el viceconsejero Alonso animó a valorar el potencial del Tratado Económico para adaptar la normativa fiscal de la CAV a las necesidades que plantean los procesos de transición energética, “teniendo en cuenta que estamos sentando las bases de la economía del País Vasco dentro de veinte o treinta años”. Este es, a su juicio, uno de los retos esenciales a los que se enfrenta Euskadi, “tanto por la importancia que tiene el sector energético en la configuración económica actual de la CAV, como porque es el sector económico que sigue teniendo una clara necesidad de transformación”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera