Innovar y arriesgar resulta más fácil cuando existe la colaboración

Los resultados del proyecto Euskaddi (máquinas de fabricación aditiva) fue expuesto por Amagoia Paskual, directora general de Addilan, y Aitor Agirre, director general de Lagun Machine Tools.

La presentación de la undécima Guía de la Innovación de ESTRATEGIA EMPRESARIAL contó con tres ejemplos de innovación en colaboración, en los ámbitos de la fabricación avanzada, la energía y la economía circular. La conclusión común fue que la cooperación es un elemento facilitador y clave para el éxito del proyecto.

En el marco de la presentación de la Guía de la Innovación, la Agencia Vasca realizó una nueva edición de ‘Los Martes de Innobasque’, donde ofreció tres ejemplos e innovación en colaboración en otros tantos ámbitos que han sido identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi.
En el de fabricación avanzada se expuso el proyecto Euskaddi, finalizado en 2016, que ha contando con la participación de una decena de agentes (fabricantes de máquina-herramienta, empresas de soporte y control, centros tecnológicos, universidades y otros miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología). Este proyecto de investigación industrial se dirigió inicialmente al diseño de máquinas híbridas, combinando la tecnología convencional con los sistemas aditivos, según explicó Aitor Agirre, director general de Lagun Machine Tools, compañía que hasta 2016 era la unidad de fresado Lagun, integrada dentro de Goratu Máquinas Herramienta. “Pero, a medida que avanzábamos, vimos que lo que había que hacer eran máquinas especificas aditivas”, añadió Agirre.

La empresa Addilan no habría nacido
sin la colaboración de dos fabricantes
demáquina-herramienta
Uno de los frutos de Euskaddi es Addilan, empresa surgida de la colaboración de dos fabricantes de máquina-herramienta y dedicada a diseñar y desarrollar máquina aditivas de alta tasa de aporte, de tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing). Amagoia Paskual, directora general de Addilan, señaló que la tecnología WAAM permite trabajar con todos los materiales utilizados en soldadura (titanio, aceros, aluminio…) y fabricar piezas y preformas de mayor tamaño. “Ello nos permite dirigirnos a fabricantes de componentes de alto valor añadido y componentes de medio-gran tamaño, en sectores industriales tan exigentes como el aeronáutico, el aeroespacial, el energético o el naval, entre otros”.
Para ambos, la colaboración en los tres años que ha durado Euskaddi ha sido clave. Ha permitido reorientar el proyecto, trabajar con empresas de tecnologías complementarias, diversificar sectores… “Al principio cuesta colaborar –dijo Amagoia Paskual–, compartir conocimientos y tecnologías, pero cuando se genera un entorno de confianza las cosas cambian y la colaboración se coinvierte en facilitador”.

Iratxe Zuluaga, directora general de Ariadna Instruments, y Pedro Martínez Cid, adjunto a la Dirección de Innovación de Iberdrola, explicaron su ejemplo de colaboración en el ámbito de la energía.

La colaboración en el ámbito de la energía la expusieron Iratxe Zuluaga, directora general de Ariadna Instruments, y Pedro Martínez Cid, adjunto a la Dirección de Innovación de Iberdrola. Una relación que comenzó en el marco de la iniciativa Bidelek Sareak, del Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola Distribución Eléctrica, para la monitorización del sistema de supervisión y gestión de instalaciones y sistemas de baja tensión. “Después vimos un ámbito en el que pocos se habían fijado, el de la recarga de coches eléctricos en el ámbito doméstico, y decidimos desarrollar un sistema para gestionar la red de distribución eléctrica, con el objetivo de que fuera capaz de dar un servicio que cada vez será más solicitado”, señaló Iratxe Zuluaga.
Iberdrola, con “una política de innovación abierta y con vocación tractora”, colaboró estrechamente con Ariadna en sus desarrollos, “desde nuestro convencimiento y estrategia de apoyo y promoción de los proveedores locales”, añadió Pedro Martínez Cid. “Para nosotros es un placer colaborar con la empresa local, con la que se consigue una relación como de familia”. Para Ariadna, esta colaboración también ha estado marcada por la cercanía y familiaridad, y ha permitido a la firma tener un excelente banco de pruebas para sus desarrollos. “Además, ir de la mano de Iberdrola nos ha abierto las puertas a otras eléctricas nacionales e internacionales”, subrayó Iratxe Zuluaga.

Iberdrola logra con sus proveedores
y colaboradores locales una

relación “como de familia”

El proyecto a Ariadna ‘Chage @ Home: Un software para servicios de carga rápida de vehículos eléctricos en casa’, ha sido seleccionado por la Comisión Europea en la Fase 1 (estudio de viabilidad) del Instrumento Pyme de Horizonte 2020, y en mayo se presentará para acceder a la Fase 2 (demostración y replicación comercial), en la que la idea pasará a la práctica, un entorno real de concentración de vehículos eléctricos.
Y en el ámbito de la economía circular se presentó Waste4Think, un proyecto europeo con una veintena de socios de seis países, que busca la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de los residuos generados en entornos urbanos para ahorrar costes y promover la sostenibilidad. Esta iniciativa de tres años de duración (hasta noviembre de 2019), presupuesta en 10 millones de euros (de los que nueve aporta la UE), y liderada por DeustoTech, ha conseguido involucrar al Ayuntamiento de Zamudio, localidad vizcaína de apenas 3.200 habitantes.

Waste4Think es un proyecto europeo de economía circular; la experiencia fue presentada por Ainhoa Alonso, responsable de la Unidad de I+D de Energía de Deustotech, e Igotz López, alcalde de Zamudio.

“Se trata de ir hacia nuevos modelos de gestión de residuos, con la prevención en origen, la reutilización y el reciclaje como referentes”, señaló Ainhoa Alonso, responsable de la Unidad de I+D de Energía de Deustotech y coordinadora de Waste4Think, quien asegura que no fue difícil convencer a Igotz López, alcalde de Zamudio, para que se involucrara en el proyecto. Se podría decir que fue “un flechazo”. “Estábamos preocupados por la escasa separación de los residuos en origen –explicó el alcalde– y buscábamos un plan de acción para solucionar este tema. Con DeustoTech coincidimos en el diagnóstico, en las necesidades y en las herramientas para cambiar la situación. Así que decidimos innovar y arriesgar. Y no nos arrepentimos”.
Para lograr los objetivos de Waste4Think, DeustoTech está validando en cuatro proyectos piloto (Zamudio y otras tres localidades europeas) una veintena de soluciones altamente innovadoras dirigidas a la monitorización, captación y procesamiento de datos en tiempo real, creación de herramientas informáticas integradas, lanzamiento de campañas innovadoras de sensibilización, puesta en funcionamiento de ‘juegos serios’, diseño de aplicaciones móviles y construcción de dos plantas piloto de tratamiento (una de residuos orgánicos y otra de pañales) con la finalidad de progresar en la construcción de ciudades inteligentes y apuntalar los fundamentos de la economía circular.
“Hemos conseguido involucrar a la mayor parte de la población en Waste4Think, que se va viendo cada vez más integrada en el proyecto, orgullosa de trabajar en una iniciativa que es de todos”, añadió Igotz López.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera