Innovar será condición sine qua non para mantener la competitividad precovid
- Estrategia Empresarial
- 21-Enero-2021
Un total de 250 profesionales del Sistema vasco de Ciencia y Tecnología han colaborado un año más con Innobasque para, ofreciendo sus impresiones sobre la situación de la I+D y la innovación en Euskadi a fin de conocer sus fortalezas, debilidades y líneas estratégicas a futuro, elaborar el Basque Innovation Perception (BIP). El BIP es una pieza clave del Informe Innobasque de Innovación 2020, que se publicó el pasado 28 de diciembre, y que permite al sector público y privado contar con una radiografía completa del estado actual de la investigación en Euskadi y comparar su realidad con el resto de regiones europeas.
En esta 3ª edición del Basque Innovation Perception (BIP), el panel de personas consultadas valora de forma positiva la situación actual de la I+D y la innovación vasca, destacando como principal fortaleza la existencia de profesionales cualificados y una adecuada política de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación por parte de los poderes públicos. Los aspectos de mejora que citan reflejan la necesidad de aumentar la inversión privada en I+D e innovación y buscar una mayor eficiencia entre los esfuerzos y los resultados obtenidos. La promoción de la inversión en I+D empresarial aparece reflejada en el Informe Innobasque de Innovación 2020 como aspecto de mejora para situarnos entre las regiones europeas líderes.
Tres claves
Los profesionales consultados apuntan tres claves fundamentales para lograr que Euskadi pase de la categoría de región de investigación moderada a líder, como son la promoción de iniciativas estratégicas de país, la digitalización en las empresas y la sociedad y la innovación en las pymes.
Con respecto a la pandemia, la mayoría de los encuestados opina que, como consecuencia del difícil contexto actual, la búsqueda de soluciones diferentes y novedosas será aún más prioritaria para las empresas, innovar será una condición necesaria para que las compañías vascas mantengan su capacidad competitiva previa a la crisis. Más de la mitad (51,9%) considera, además, que gracias a la actividad de innovación e I+D que se está desarrollado en Euskadi, el sistema sanitario saldrá fortalecido de la crisis del covid.
Consideran igualmente que las principales prioridades de la política CTI deben ser la promoción de iniciativas estratégicas, la digitalización y la innovación en las pymes , si bien otorgan mayor importancia a la transferencia de conocimiento y la gestión del talento.