GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2024 Innobasque ha impartido este año 40 cursos para formar a pymes
- PATXI AROSTEGI (Guía de la Innovación 2024)
- 23-Diciembre-2024
Las formaciones, en las que han participado 636 profesionales, tienen un enfoque práctico y ofrecen una propuesta de valor diferencial enfocada al público objetivo.
Euskadi cuenta con un ecosistema de apoyo a la pyme que fomenta la innovación a través de programas de apoyo, impulsados por el Gobierno vasco y las diputaciones forales, que facilita la colaboración y la conexión con los centros tecnológicos y otros agentes científico-tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación. A ello suma el valor diferencial como territorio que alberga una cultura emprendedora consolidada. Por su parte, el apoyo económico que ofrecen los programas de ayudas y subvenciones proporcionados por las instituciones ayudan a financiar los proyectos de I+D+i, la digitalización y la mejora de procesos. Además, la conexión y la colaboración con la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación siempre es un recurso importante para que la pyme pueda implementar nuevas soluciones tecnológicas y modelos de negocio. Todos estos instrumentos y recursos constituyen un acelerador clave para el proceso de innovación.
Sin embargo, en muchas ocasiones, el apoyo no solo se limita a lo económico, ya que los servicios de asesoramiento y la formación pueden ser herramientas muy útiles para adquirir los conocimientos necesarios sobre herramientas digitales, marketing o sostenibilidad. Para ayudar a las pymes a que incrementen su apuesta por la innovación, la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque acompaña y conecta a la pequeña y mediana empresa con el ecosistema vasco de innovación. En este contexto, la agencia colabora, por ejemplo, con el Gobierno vasco y con SPRI en el despliegue del programa Hazinnova, la puerta de entrada a la innovación para las pymes trabajando con más de 50 agentes para que el programa llegue a las empresas de todas las comarcas de Euskadi. Para ello, ofrece un acompañamiento Innobasque ha impartido este año 40 cursos para formar a pymes E experto, personalizado y gratuito para que la pyme pueda abordar las primeras etapas de este viaje activando microproyectos que impliquen una innovación en producto así como en proceso de negocio (fabricación, logística, comercialización, administración y finanzas, y personas). Así, durante 2024 y de la mano de este programa, un total de 500 proyectos han sido activados por las pymes en diferentes ámbitos relacionados con la producción, producto, logística, clientes, nuevos mercados, personas, ámbito económico-financiero o procesos administrativos.
Innobasque también ofrece servicios de formación. En este ámbito ha impartido durante este año 40 cursos, en los que han participado 636 profesionales procedentes de 400 organizaciones. En lo que respecta al contenido de estos, se trata de cursos cortos sobre innovación, con un enfoque útil y práctico. “Los cursos aportan una propuesta diferencial enfocada a cada público objetivo y con profesorado especializado en cada ámbito”, destacan los responsables. Atendiendo a los ámbitos de formación, estos han estado relacionados con producto, mercado, financiación, digitalización de negocio, diseño, gestión de la innovación, internacionalización de la I+D, Horizonte Europa, las tendencias de futuro, la gestión de la I+D+i y financiación de I+D+i.
En términos globales, 2.615 empresas han solicitado los servicios ofertados por Innobasque durante los últimos cuatro años. En cuanto a las empresas participantes en dichos servicios, 878 lo han hecho en Formación básica (sensibilización), 864 en Hazinnova, 670 en perfiles, 549 en formación avanzada, 505 en el Mapa de Innovación y 441 en otros instrumentos.