Iñigo Urkullu: “Más de 9 de cada 10 jóvenes creen que podrán desarrollar su futuro profesional en Euskadi”
El lehendakari ha presidido una reunión institucional en la que se ha compartido la visión Euskadi 2040 y sus retos, con el compromiso de establecer una agenda de acción común
- Estrategia Empresarial
- 17-Enero-2024
Urkullu ha destacado la necesidad de atraer y generar talento como uno de los retos de competitividad y ha asegurado que Euskadi avanza “con paso firme” para conseguirlo. Foto: Irekia
El lehendakari ha presidido este miércoles una reunión institucional en la que se ha acordado el Cuaderno Euskadi 2040, un documento avanzado denominado Competitividad para el bienestar de Euskadi 2040: una reflexión para la acción. Es el resultado de un proceso de investigación coordinado por el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, desarrollado en permanente contraste con agentes públicos y privados. Se trata de un proceso de reflexión público-privada, compartido y contrastado que surgió en 2021 y que este miércoles ha sido avalado por el conjunto de las instituciones vascas.
En la reunión han participado las Diputadas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, el Diputado General de Araba, los alcaldes de las tres capitales vascas, la consejera Arantxa Tapia, las Diputadas de Promoción Económica de los tres territorios, la Presidenta de Eudel y representantes de Orkestra.
Además del Cuaderno Euskadi 2040, el encuentro ha servido para compartir el documento Euskadi Talent y el último Informe de Competitividad de Orkestra.
En su intervención, el lehendakari ha señalado que en este proceso de trabajo compartido se ha destacado la necesidad de atraer y generar talento como ejemplo de reto global de competitividad, y ha asegurado que Euskadi está avanzando con “paso firme” y "en la buena dirección" para conseguirlo.
Así, ha indicado que según el Observatorio Vasco de la Juventud, la expectativa de emigración forzosa al extranjero ha descendido a la mitad (del 16 al 8%) y se sitúa en el nivel más bajo de la última década. Ello significa que la juventud vasca considera Euskadi más atractiva para trabajar hoy que hace 10 años. “O, dicho de otra manera, más de 9 de cada 10 jóvenes creen que podrán desarrollar su futuro profesional en nuestro país”- ha manifestado el lehendakari.