Ingeteam y Cáritas, reconocidas con los Premios Arizmendiarrieta Bizkaia 2024

Teresa Madariaga y Elena Unzueta, posan con sus premios, junto al resto de autoridades y representantes de empresas. Foto: Deusto Alumni

El 22 de abril y coincidiendo con la fecha de nacimiento en Markina de José María Arizmendiarrieta hace 109 años, la fundación que lleva su nombre entregó sus premios Bizkaia 2023 a Ingeteam y Cáritas, en un acto que se celebró en el CRAI de la Universidad de Deusto y que contó con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Cámara de Comercio, la Universidad de Deusto, ESTRATEGIA EMPRESARIAL y Deia.
Los galardones pretenden destacar a empresas e instituciones que aplican “los principios y valores del Modelo Inclusivo Participativo de Empresa”, inspirados en el humanismo cristiano de Arizmendiarrieta, así como los sistemas de gestión recomendados por dicho modelo.
La presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, recibió el Premio en la categoría de empresa y en su intervención destacó que la sociedad necesita “abrir de par en par las puertas a los valores humanistas en nuestras casas y empresas”. En este sentido, apeló a las compañías porque, según aseguró, estas tienen un “papel muy importante para la puesta en marcha de estos valores”.

Ambas organizaciones fueron premiadas por aplicar los valores y principios del Modelo Inclusivo Participativo de Empresa, inspirados en el humanismo de Arizmendiarrieta

Madariaga afirmó sentirse muy “orgullosa de nuestra empresa, pero sobre todo, de nuestras personas y de nuestros valores”. En esta línea defendió que su empresa apuesta por un “modelo multicultural, igualitario y participativo”.
Elena Unzueta, directora de Cáritas, por su parte, recibió el galardón en la categoría de entidades sin ánimo de lucro. En su intervención destacó el honor y orgullo que significa para su organización recibir el premio, que según apuntó, representa un “reconocimiento a la labor diaria, la gestión y la responsabilidad de tantas personas, desde hace muchos años”. Unzueta detalló que Cáritas Bizkaia acompaña a más de 13.000 personas “que tienen alguna o muchas dificultades y que necesitan de nuestra ayuda”.
Valores sociales
Por su parte, el presidente de la Fundación Arizmendiarrieta, Juan Manuel Sinde, indicó que “cada vez hay más empresas” en Euskadi que apuestan por “los valores sociales para que las personas encuentren un sentido a su trabajo”. A su vez destacó que la organización que preside ha presentado recientemente en el Parlamento Europeo el modelo de empresa que promueven para impulsar una “humanización de la economía”.“La buena receptividad que estamos encontrando en estas presentaciones se debe a la flexibilidad con la que adaptamos este modelo a las distintas sensibilidades y agentes sociales”, detalló.
La diputada vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, fue la encargada de clausurar el acto felicitando a los premiados, tanto a Ingeteam y Cáritas, por obtener un premio “merecido”. Basurko aseguró que una de las prioridades de su departamento es apoyar a las empresas para “superar el gap existente entre oferta y demanda de talento, sobre todo, en las disciplinas STEAM”, afirmó.

IED, ganadora del premio en Navarra

IED ha sido la compañía navarra reconocida este año con el Premio Arizmendiarrieta Saria Navarra 2023. La empresa ha destacado por una “sólida cultura corporativa basada en la transparencia, la confianza y la cooperación”, con un enfoque centrado en las personas y el desarrollo del talento interno, así como por haber establecido un proyecto compartido a largo plazo que “beneficia a todas las partes interesadas, promoviendo la innovación y el crecimiento sostenible”, según recalcó el dictamen del jurado. Asimismo, la compañía ha promovido la “participación activa” de las personas en la gestión y los resultados de la empresa, “fomentando el compromiso y la implicación”, destacaron desde la fundación.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa