Industria y servicios impulsan la economía vasca, que crece al 3%

La buena situación de la industria está tirando de la economía.

Impulsado por los sectores industrial y de servicios, el PIB Euskadi registró un crecimiento del 3% en el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo trimestre del año anterior, y, respecto al trimestre anterior, el incremento fue del 0,6%. Asimismo, hasta septiembre de 2016, la economía vasca creó más de 16.000 empleos netos según Eustat.
Por territorios, en términos interanuales, el PIB de Álava creció un 3,3%, el de Gipuzkoa un 3% y el de Bizkaia un 2,8%. Respecto al trimestre anterior, también la economía alavesa fue la que más creció, un 1,1%, la de Gipuzkoa un 0,7% y la de Bizkaia un 0,4%.
Asimismo, el crecimiento de la economía vasca fue dos décimas inferior al registrado por la española, pero fue un punto y cuatro décimas superior al crecimiento de la Eurozona-19 (+1,6%).
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento del PIB vasco se debió a la positiva evolución tanto del sector industrial como del sector servicios, al tiempo que la construcción, nuevamente volvió a presentar datos positivos y el sector primario registró tasas ligeramente negativas. La industria consolidó su crecimiento interanual con una tasa del 2%. Igualmente, resulta destacable la primera tasa interanual no negativa que en términos de empleo registró el sector de la construcción desde el primer trimestre de 2008. Por su parte, el sector primario disminuyó un 1,4% su nivel de empleo en tasa interanual.

La buena marcha económica sirvió

para crear 16.000 empleos netos

entre julio y septiembre

En relación al empleo en Euskadi, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se produjo un crecimiento global del 1,8% en tasa interanual, idéntica al trimestre precedente. La industria aumentó su nivel de empleo un 0,9%, mientras que en el caso de la construcción y los servicios el incremento fue del 0,1%. En el caso del sector primario retrocedió un 3,6%.
En este contexto, el gasto en consumo final de los hogares vascos (consumo privado) creció a un ritmo anual del 3,1%, tres décimas inferior que la tasa del segundo trimestre.

Más noticias de Economía / Ekonomia