Industria avanzada con sello vasco para jugar en la ‘Champions’ europea

El consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza; el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa, Unai Andueza; la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo de Bilbao, Kontxi Claver; la presidenta de Sisteplant, Ana Santiago; el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi; la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Ba Foto: José Mari Martínez

ESTRATEGIA EMPRESARIAL celebró el pasado 29 de octubre la decimosegunda edición de ESTRATEGIA Topagunea, un foro de reflexión que centró la atención en dos cuestiones claves para la transformación de la economía vasca, la reindustrialización y el arraigo empresarial, en un contexto complejo a nivel internacional, en el que Europa vive tiempos convulsos.
Como resumen, quedó patente que una industria vasca altamente tecnológica, con personas formadas y comprometidas y empresas arraigadas en el territorio, es capaz de competir a nivel europeo desde Euskadi con los grandes ‘players’ internacionales.
El evento, celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao, con la colaboración del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, Kutxabank y Sidenor, congregó a más de 200 personas, entre representantes empresariales, institucionales y sociales.
El consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y, tras recordar la situación geopolítica de incertidumbre que estamos viviendo, puso en valor el desarrollo económico y el bienestar social del que goza Euskadi, protagonizado en gran medida por la apuesta por su industria, de fuerte arraigo, donde el modelo cooperativo y de empresa familiar tiene un protagonismo destacado. Urkitza hizo hincapié, además, en el esfuerzo de las instituciones vascas por reforzar dicho arraigo, “un arraigo que tiene mucho que ver con la soberanía estratégica en materia económica” y que aparece contemplado en la nueva política industrial. Durante su intervención resaltó, a su vez, el apoyo activo de agentes financieros y la singularidad fiscal que aporta el concierto económico.
Tras sus palabras, la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo de Bilbao, Kontxi Claver, fue la encargada de abrir el acto, resaltando que la “ciudad no es nada sin su tejido empresarial, sin personas que lleváis a cabo proyectos y empresas”, agradeciendo, a su vez, en nombre del Ayuntamiento, su labor. Durante su intervención, definió el tejido empresarial local como eficaz, cercano y de alto valor añadido.

Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial:

“El desarrollo económico y el bienestar social del que goza Euskadi se ha generado tradicionalmente en un contexto de apuesta por la industria”

Por su parte, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, se encargó de la clausura. A su juicio, si la reindustrialización es importante, “el arraigo es clave para mantener el empleo y la riqueza en Euskadi”, ya que, “las empresas arraigadas generan puestos de trabajo, crean valor social y contribuyen al bienestar de nuestras comunidades”. 
Jauregi destacó las tres patas del armazón institucional en apoyo a la transformación industrial: el Plan Industria 2030, la iniciativa Eraldatuz 2030 y la reciente presentación de los Faros de Innovación, instrumento que define las prioridades y orienta las políticas del Ejecutivo en materia de innovación.
Foro de debate
Con el fin de dar pistas sobre cómo Euskadi y sus empresas van a avanzar en la reindustrialización y en arraigo empresarial, se organizaron dos coloquios. En el primero de ellos, Ana Santiago, presidenta de Sisteplant, y Jon Ansoleaga, director general de SPRI, dieron cuenta de la situación del sector industrial y de cómo puede afrontar su transformación para que siga siendo el motor de la economía, poniendo el foco en la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad.
Tras analizar las principales preocupaciones a las que se enfrentan las empresas, valoraron también las últimas iniciativas que el Gobierno vasco ha puesto en marcha, como son el Plan de Industria 2030, la iniciativa Eraldatuz o el próximo PCTI y su eficacia en el contexto actual. Dieron cuenta, a su vez, de la importancia de que Euskadi aproveche el momento actual y se sitúe como protagonista del proceso de reindustrialización que vive Europa.
Por su parte, el segundo debate, centrado en el arraigo empresarial, contó con la participación de la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, y Eduardo Ruiz de Gordejuela, consejero delegado de Kutxabank, quienes además de reflexionar sobre los valores de la empresa familiar y su legado, incidieron en la importancia de disponer de un músculo financiero que les permita crecer y competir en el mercado.

Más información:

- “El tejido empresarial de Bilbao tiene que ser eficaz y de alto valor añadido”
Kontxi Claver, concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao

- “La industria es el pasado, el presente y el futuro de Euskadi”
Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco

- Diversificación, cooperación, apoyos a las pymes e innovación para una industria ambiciosa
Ana Santiago, presidenta de Sisteplant, ingeniería que facilita la automatización de las plantas de manufacturing, y Jon Ansoleaga, director general de SPRI, coincidieron en la necesidad de activar nuevas potencialidades industriales

- Competir con éxito en el mundo desde Euskadi, gracias a los valores y al músculo financiero local
La conexión entre industria y finanzas, junto a las raíces y el legado empresarial, marcó el diálogo entre la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, y Eduardo Ruiz de Gordejuela, CEO de Kutxabank

- ESTRATEGIA Topagunea 2025 en imágenes

 

Más noticias de Economía / Ekonomia