Incluir la EPSV en la negociación colectiva mejorará la pensión futura

Expertos debatieron sobre la prevision social complementaria

Hagen Hügelschäffer, director adjunto de la AKA; Ignacio Etxeberria, presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, y el profesor de Deusto, Francisco Javier Arrieta, ponentes de la jornada.

Incluir la previsión social complementaria (PSC) en la negociación colectiva es la propuesta que lanzaba el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Etxebarria, en su intervención en la jornada ‘Presente y futuro de los sistemas de pensiones: el papel de los tres pilares de la Seguridad Social’, celebrada en la Bolsa de Bilbao. Asimismo, recordó que aunque “en la actualidad, la Seguridad Social está pagando entre el 70% y el 80% del último salario, hay que tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán las prestaciones al quedar desvinculadas del IPC”.
No obstante, el propio consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, reconocía dificultades para lograr este objetivo. Además del gran desconocimiento entre la ciudadanía sobre la finalidad y el funcionamiento de la PSC, “la concentración de la negociación colectiva en salario y jornada, junto con la dificultad de mejoras retributivas, dificultan el desarrollo del sistema de empleo”, apuntó el consejero. Factores que se suman a la limitada capacidad de ahorro de amplios colectivos de rentas medias y bajas, por el gran impacto de la crisis, y a que los incentivos fiscales “no han contribuido de la forma que hubiera sido deseable”, afirmó.

Pedro Azpiazu: “Los incentivos fiscales

no han contribuido de la forma

deseada a extender la PSC”

Por su parte, Francisco Javier Arrieta, titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Deusto, defendió el rol de las EPSV vascas, reseñando que “será eficaz combinar la vertiente contributiva con la no contributiva y el complemento de la previsión social voluntaria” que ha abonado a sus personas beneficiarias más de 4.500 millones de euros en los últimos cinco ejercicios y más de 600 millones a lo largo de 2017.
Por último, Hagen Hü?gelschäfer, director adjunto de la AKA, asociación alemana de planes de pensiones del sector público, subrayó que “el cambio demográfico es el principal reto del sistema de pensiones de los Estados” y afirmó la necesidad de las pensiones complementarias para mantener el nivel de vida tras la jubilación.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera