IMQ renueva su convenio con el Colegio de Mediadores de Bizkaia y Álava para reforzar la salud y bienestar de más de 391.000 personas aseguradas en Euskadi
- Estrategia Empresarial
- 07-Octubre-2025

Luis Fernández de Larrea, director de Desarrollo de Negocio y Canales de Venta, y Miguel Ángel Lavín Diego, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia, firmando el acuerdo. Foto: IMQ / Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia
IMQ, aseguradora líder en salud en Euskadi, ha renovado recientemente su convenio de colaboración con el Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia y Álava, reafirmando su compromiso con el bienestar y la salud de más de 391.000 asegurados particulares y un millar de empresas en la región. Este acuerdo consolida una relación de confianza orientada a fortalecer la mediación profesional en el ámbito de la salud y en la distribución de sus seguros, así como de sus colegiados.
Por parte de los Colegios acudieron a la firma del acuerdo Miguel Ángel Lavín Diego, presidente, y Gabriel Bilbao Martín, vicepresidente, ambos del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia. Representando a IMQ estuvo Luis Fernández de Larrea, director de Desarrollo de Negocio y Canales de Venta de la aseguradora vasca.
Luis Fernández de Larrea subraya que "IMQ lleva 91 años comprometida con la salud integral en Euskadi y desde la compañía trabajamos, día a día, para mejorar la propuesta de valor, tanto para los mediadores, como para los clientes, así como a contribuir en el desarrollo de los mediadores a través de la realización de formaciones que permita acercar, nuestra experiencia y conocimientos en el ámbito de la salud, al mayor número posible de mediadores, para que sean más los que puedan distribuir las soluciones de seguros de salud, y les permita también aumentar el valor de sus carteras existentes de clientes".
La renovación del convenio implica la continuidad en la colaboración estrecha para ofrecer servicios diferenciadores y de calidad a través del canal de mediación.
Uno de los proyectos destacados para los próximos años es ofrecer formación continua para que las y los mediadores colegiados dispongan de herramientas actualizadas y puedan asesorar con mayor conocimiento a sus clientes.
Asimismo, el Colegio de Mediadores facilita a IMQ el uso de sus instalaciones para la realización de jornadas formativas, fortaleciendo un círculo virtuoso de aprendizaje y actualización profesional para cerca de 170 mediadores colegiados en Bizkaia y Álava.
El convenio también responde a las nuevas demandas de las y los clientes, quienes valoran cada vez más la accesibilidad a servicios sanitarios ágiles y adaptados a las tecnologías digitales. De hecho, IMQ ofrece a sus personas aseguradas acceso a una amplísima red de clínicas y centros propios, cerca de 1.700 profesionales y tecnología avanzada en Euskadi, garantizando atención médica rápida y sin largos tiempos de espera, incluidas videoconsultas médicas en menos de cinco minutos y chats online con especialistas.
El aseguramiento privado ha mostrado además un papel clave en la mejora de la salud laboral en el País Vasco, donde la tasa de absentismo se mantiene entre las más elevadas de España. Según los últimos informes trimestrales, Euskadi alcanzó en el tercer trimestre de 2024 una tasa del 9,8% de absentismo laboral y en el primer trimestre de 2025 una media del 9,1%, liderando el ranking estatal junto a Canarias, de acuerdo con Randstad Research y Adecco. Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, destaca además que el absentismo laboral sigue comportando importantes retos para la productividad y el bienestar de las empresas y trabajadores en la comunidad autónoma.
Así, el papel de la prevención, el acompañamiento profesional y los servicios sanitarios privados, como los ofrecidos por IMQ en colaboración con los mediadores, adquieren una relevancia estratégica para contribuir a la reducción del absentismo y la mejora del ambiente laboral en Euskadi.
Este renovado acuerdo se suma a otros convenios estratégicos que IMQ mantiene con asociaciones empresariales relevantes en Bizkaia y Álava, donde el aseguramiento sanitario privado consolida su relevancia como beneficio social preferido por las personas trabajadoras, con servicios que abarcan desde atención primaria hasta especialidades médicas, atención dental, y asistencia en viajes por el extranjero.
En definitiva, la colaboración entre IMQ y el Colegio de Mediadores de Bizkaia y Álava representa un paso firme hacia la consolidación de un sistema de salud privado sólido, innovador y adaptado a las necesidades reales del tejido económico vasco, donde la formación, la tecnología y el compromiso con la calidad son pilares fundamentales.