Impulso municipal al entramado económico local
- Ainhoa Agirregoikoa (Anuario 2023)
- 17-Junio-2024
El programa Mentoring apoya y acompaña a 22 empresas en Bilbao con el fin de mejorar su visión a largo plazo.
Apoyar el tejido emprendedor a través de planes y programas de apoyo para generar empleo de calidad y promover la creación de nuevas empresas por medio de ayudas, cursos y subvenciones son medidas que lideraron las líneas a seguir por parte de los ayuntamientos de las tres capitales vascas el pasado año con el objetivo de generar riqueza y bienestar a sus ciudadanos, así como a mejorar la competitividad de la economía.
E l apoyo de los ayuntamientos, tanto a la empresa como a la población en general, se perfila, año tras años, como uno de los ejes de actuación de la política municipal de las tres capitales vascas, y se plasman en la creación de programas específicos de empleo, formación y emprendimiento, ayudas a la mejora de la competitividad de las empresas, así como en la colaboración con diferentes agentes que promuevan el desarrollo económico de las ciudades.
Concretamente en la capital vizcaína, es Bilbao Ekintza quien desarrolla las competencias municipales en materia de desarrollo económico, potenciando tanto Bilbao y sus eventos como la promoción empresarial de la ciudad. Para Bilbao Ekintza, es clave impulsar la creación y el crecimiento de empresas y comercios, generando actividad económica y apostando por el desarrollo y la atracción de talento para la creación de oportunidades para las personas jóvenes, ofreciéndoles un papel central en el impulso al dinamismo de la ciudad. En este ámbito, la acción se sustenta en tres pilares: emprendimiento y empresa, especialización inteligente y empleo y talento.
El Plan de Empleo Ordinario 2022-2023, promovido por Bilbao Ekintza generó 339 empleos gracias a la contribución de 147 empresas.
El primero de ellos promueve la creación y el crecimiento de empresas. En este apoyo a la creación empresarial es clave el papel que ejerce el Servicio de Emprendimiento de Bilbao Ekintza, que aglutina todos los recursos destinados a apoyar a las personas emprendedoras, a las cuales destina un servicio integral de información y orientación durante el proceso de puesta en marcha de su proyecto empresarial. Durante el último año, más de 500 proyectos se beneficiaron de este asesoramiento individualizado.
Pero además, Bilbao Ekintza sabe de la importancia de crear una red segura que fomente el contacto entre personas que se encuentran en la misma situación, y por este motivo, lleva a cabo Kafesarean, iniciativa que promueve la adquisición de nuevos conocimientos, mientras genera un espacio de networking. Además de la labor de soporte a las pymes del municipio y las tareas de formación, caben señalar programas específicos como el de Mentoring que, actualmente, apoya y acompaña a 22 empresas con el fin de mejorar su visión a largo plazo.
Añadir que, con el propósito de promover el empleo y la actividad económica de Bilbao, contribuyendo al desarrollo, atracción y retención del talento, se desarrollan y ejecutan planes de promoción laboral. En concreto, el Plan de Empleo Ordinario 2022-2023 generó 339 empleos, gracias a la contribución de 147 empresas. Por otro lado, y para dar impulso en el comienzo de la vida laboral a las personas jóvenes, gracias al Plan de Empleo Juvenil, se contrataron a 69 mujeres y 51 hombres menores de 30 años. Otra actuación para dar una primera oportunidad a jóvenes, ha sido el programa Primera Experiencia Laboral, también para menores de 30 años, con un contrato de 12 meses en la Administración Pública. Con su puesta en marcha se espera que 14 mujeres y 21 hombres adquieran sus primeras competencias y habilidades sociales y profesionales en el seno de los servicios prestados por la Administración.
Además, colabora con la Universidad de Deusto y con la Universidad del País Vasco en la celebración del Foro de Empleo y Emprendimiento y Foro de Empleo, respectivamente.
Donostia: una apuesta por la calidad y la innovación
En cuanto a la capital guipuzcoana, la agencia de innovación local del Ayuntamiento de San Sebastián dedicada a la promoción y al desarrollo económico y social de la ciudad, Fomento San Sebastián, ejecutó nueve millones de euros durante 2023 (600.000 euros más que el año anterior), atendió a 2.564 personas (un 60,4% más), acompañó a 1.352 empresas (+4,6%) y a 295 proyectos emprendedores, según los datos del cierre de 2023.
Los 2.639 servicios ofrecidos (34,8% más que el año anterior) tuvieron un alcance de 1.352 empresas. Asimismo, de los 295 nuevos proyectos acompañados, el 44% fueron de carácter innovador (un 20% que en 2022). Un total de 750 personas participaron en diferentes itinerarios y servicios vinculados al emprendimiento, compuesto por un 52% de mujeres, 46% menores de 35 años y 28% de inmigrantes. Respecto a la inversión, de los cinco millones de euros destinados a la estrategia de innovación y emprendimiento, la mitad fue destinada al apoyo a proyectos emprendedores.
En este ámbito, el proyecto EKINN, nuevo Nodo de Emprendimiento e Innovación, se posiciona como un referente en la aceleración de proyectos emprendedores innovadores, respaldando la apuesta por la innovación y el emprendiendo, que desde el 2015, a través de su programa Ekinn+, ha apoyado un total de 126 proyectos. Con una tasa de supervivencia del 98,8%, las startups que reciben apoyo, conformadas inicialmente por equipos de dos a tres personas, logran triplicar su plantilla en un plazo de cinco a siete años.
Siguiendo con el balance de resultados de 2023, la agencia atendió a más de 1.000 mujeres, impulsó la firma de 814 nuevos contratos por parte de mujeres (48% del total de empleo generado por la Sociedad a través de las diferentes herramientas) y apoyó a 100 proyectos empresariales liderados por mujeres.
Igualmente, atendió a 679 establecimientos de comercio y hostelería e impulsó la generación de 472 nuevos puestos de trabajo, a lo que hay que añadir que acompañó a 2.000 jóvenes en actividades de sensibilización y formación en ámbitos de innovación y emprendimiento, y casi el 56% de los contratos apoyados fueron para personas con menos de 35 años. En el apartado educativo, trabajó con 1826 jóvenes locales de 23 centros educativos.
Además, 2023 supuso la consolidación de la entidad como un nuevo marco estratégico y modelo de gestión orientado a convertirse en referente de innovación en la ciudad, centrada en desempeñar un rol de Agencia de Innovación de San Sebastián, una apuesta por acompañar a personas, empresas y proyectos desde una personalización, calidad, foco estratégico y en colaboración con los diferentes agentes públicos y privados que componen el ecosistema de innovación de la ciudad.
Vitoria-Gasteiz impulsa el empleo y la formación
En el caso del Ayuntamiento de Álava, el empleo y la formación han sido también dos de las prioridades de su política municipal, para lo cual, en 2023, destinó a dichas áreas más de ocho millones de euros, lo que representó un 60% del presupuesto anual del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. Las medidas puestas en marcha estuvieron encaminadas al incremento de la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración, la mejora de contratos de parcialidad involuntaria y la promoción de medidas que reduzcan la brecha salarial y de género. El Proyecto de Empleo-Formación, vinculado al macroproyecto de Regeneración urbana integral del barrio de Zaramaga, gracias al cual se ha contratado a 23 personas, o el Proyecto Piloto de Empleo-Formación, dirigido a personas perceptoras de RGI y/o IMV, son ejemplo de ello. Además, desde el consistorio alavés se implantaron planes comarcales de empleo, programas de empleo juvenil y otros programas de empleo-formación como los conocidos como Proyecto Local Piloto. “Somos la primera entidad en Euskadi que implementa este tipo de programas y seguiremos trabajando de la mano de Lanbide en este tipo de proyectos”, matizan desde el Ayuntamiento.
Otra iniciativas tuvieron que ver con incentivos a la contratación, mediante distintas líneas de ayudas, y se trabajó con otras instituciones como el Foro de Empleo para diseñar de forma consensuada soluciones a las situaciones que puedan surgir en la materia.
En el apartado formativo, los centros Ignacio Ellacuría y Cetic atendieron en 2023 a más de 600 personas en orientación individualizada y a más de 500 en orientación grupal, con una asistencia a acciones de formación de 1.500 participantes.
En este sentido, destacar cómo los cursos formativos se han ido adaptando a las necesidades reales de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y así, al ser considerada como un referente en la zona norte a nivel logístico, el Centro Ignacio Ellacuría ofreció el pasado año cursos de logística, en colaboración con el departamento de Trabajo de Gobierno vasco. A ello añadir las Certificados de Profesionalidad, es decir, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acredita el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para poder desarrollar una actividad laboral en oficios tradicionales como carpintería, electricidad, soldadura, fontanería y pintura.
En materia de transformación digital, el Cetic presentó en 2023 los conocidos como ‘bootcamps’ de programación, cursos de programación enfocados en los conocimientos prácticos relacionados con el desarrollo del software, como por ejemplo, formación en comercio electrónico, industrias creativas, página web, ‘community manager’…
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destinó a empleo y formación más de ocho millones de euros, lo que representó un 60% del presupuesto anual del Departamento de Promoción
Económica, Empleo, Comercio y Turismo.
Respecto al servicio de ayudas a empresas e industria, el Ayuntamiento alavés puso en marcha una línea de ayudas denominada ‘cheque autónomo’, para fomentar el emprendimiento y las nuevas ideas de negocio, una medida en la que se invirtió 100.000 euros y que estuvo destinada a personas dadas de alta en régimen de autónomos, generando empleo y riqueza a la ciudad.
La lista de actuaciones se completa con los semilleros de empresas municipales, Basaldea, Júndiz y el Centro abierto de empresas del Casco Histórico, “recursos pioneros en España que nos sitúan a la vanguardia del apoyo al emprendimiento”, señalan desde el Consistorio.
A esta lista de acciones se añade el Plan de Apoyo a la Industria, el cual responde a la necesidad de catalizar la triple transformación, digital, energética-climática y demográfica, social y sanitaria, en la que la Unión Europea y por ende Vitoria están implicadas, para convertir en oportunidades los grandes retos que plantean.
Por último, el Ayuntamiento alavés priorizó la puesta en marcha de un plan de acción para agilizar los trámites administrativos, de tal forma que se facilite la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, así como desarrollado un Plan de Ayudas transversales a los diferentes sectores. Respecto al sector del comercio y la hostelería, cabe mencionar el Plan Estratégico vigente hasta 2027, así como las líneas de apoyo y asesoramiento y formación especializada a quienes integran el sector.
Bilbao promueve la cultura emprendedora
Con el objetivo de promover la cultura emprendedora y fomentar el espíritu empresarial, la capital vizcaína celebra cada año la Gala Bilbao Emprende, en la cual otorga el galardón la ‘Baldosa de Bilbao Ekintza’ como reconocimiento público y notorio a las personas emprendedoras y profesionales. Superando por 26 la cifra del año 2022, en total fueron 185 las iniciativas que vieron la luz en 2023, número que no se alcanzaba desde 2015. Gracias a su labor, se han generado 234 puestos de trabajo.
Otra de las áreas desde la cual Bilbao Ekintza impulsa el desarrollo económico de la ciudad es en cuanto a la especialización inteligente, apostando de manera singular por determinados sectores emergentes, al tiempo que facilita procesos innovadores que posicionen a Bilbao como referente en cada campo. Durante el último año se ha llevado a cabo también la primera fase del proyecto Bilbao Silver Lab, una iniciativa que pretende convertir Bilbao en un laboratorio de pruebas de referencia, ofreciendo entornos de testeo a empresas y personas emprendedoras con productos o servicios. Su objetivo es identificar los retos y soluciones de las necesidades asociadas al ecosistema de envejecimiento y longevidad de la ciudad.