Impulso definitivo al TAV francés que conectará con la Y vasca

El Gobierno galo considera de “utilidad pública” los tramos Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax; un gran avance para el Corredor Atlántico

La consejera Oregi y el vicepresidente de Aquitaine-Limousin-Poitou Charentes, con otros invitados, durante su visita a Jundiz.

El Gobierno de Francia ha declarado de utilidad pública dos trazados del tren de alta velocidad en el sudoeste del país que no solo aseguran su construcción sino que convierte en irrenunciable el recorrido hasta la muga y su enlace con la Y vasca.

El Gobierno de Francia, en contra del informe de una comisión de expertos, que emitió un dictamen desfavorable a la ejecución de estos proyectos, ha aprobado la declaración de “utilidad pública y urgente” de los proyectos de tren de alta velocidad entre Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax. Con esta decisión la ejecución de estos trazados está asegurada y hace que el último recorrido, el de Dax hasta la frontera, pase a ser una infraestructura irrenunciable.
Según el calendario del proyecto, está previsto que el tramo Burdeos-Toulouse (con 55 kilómetros comunes hasta la localidad de Bernos-Beulac) entre el servicio en 2024; en 2027, la línea se abrirá hasta Dax y en 2032, a más tardar, llegaría a la muga de Biriatu, donde enlazaría con la Y ferroviaria vasca de alta velocidad, que estará terminada entre Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián entre 2020 y 2021. El coste de las nuevas líneas se estima en 8.300 millones de euros.

El tramo Burdeos-Toulouse estaría
para 2024 y el Burdeos-Dax,

para 2027

Para la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, la decisión del Gobierno galo es un “significativo avance” para la realización del corredor ferroviario de la Europa Atlántica. En su opinión, con la realización de los tramos a Toulouse y Dax en el eje París-Burdeos-Vitoria/Gasteiz-Madrid, Francia apuesta decididamente por el gran proyecto ferroviario del Sud Oeste, “lo que supone un paso adelante en el transporte de viajeros”.
“Si a ello unimos la intención del Gobierno francés de impulsar la denominada ‘autopista ferroviaria’ del Corredor Atlántico para transporte de mercancías, como certificaba recientemente el vicepresidente de Aquitaine-Limousin-Poitou Charentes, Renaud Lagrave, en el encuentro que mantu- vimos en Jundiz, todo el Corredor Atlántico europeo se consolida con el beneficio que en materia de sostenibilidad, cohesión social y economía supone para todos los países y regiones de su entorno”, indicaba la consejera.
A juicio de Oregi, “con estos avances que se constatan en Aquitania y Francia, Madrid ha de darse cuenta de que es necesario un gran impulso en sus decisiones, no solo para la línea ferroviaria Madrid-Vitoria/Gasteiz- Irún; también para el aeropuerto de Vitoria-Foronda, elemento básico en la definición de la intermodalidad del transporte y la logística en Euskadi”.

Más noticias de Economía / Ekonomia