Impulso a la industrialización en el ámbito de la edificación residencial

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha presentado a los agentes del sector de la construcción la nueva convocatoria de ayudas Eraikal para 2022, que se centra en impulsar la innovación en esta materia en Euskadi, con el objetivo de que el de la edificación sea un ámbito más que contribuya a la lucha contra el cambio climático, a la digitalización de la sociedad y al incremento de la calidad de vida.
Una de las novedades de la convocatoria Eraikal 2022 –que cuenta con un presupuesto de un millón de euros (casi el doble que la anterior) para subvencionar proyectos que se materializarán hasta 2024– es la creación de una nueva línea de ayudas a la innovación para fomentar la industrialización en la edificación residencial.
Se trata de avanzar en la construcción industrializada de viviendas; es decir, la creación de piezas modulares en fábricas que después sean ensambladas en el lugar donde se ubicará el nuevo edificio o vivienda. Así, Eraikal 2022 impulsará la construcción de prototipos de módulos para después ser trasladados al lugar donde se ubicará el edificio, así como investigaciones sobre el impacto de esta nueva fórmula en el medio ambiente, la seguridad laboral y los costes.
Asimismo, se subvencionarán investigaciones sobre la sostenibilidad y funcionalidad de este tipo de edificios o sobre sus sistemas de gestión; estudios sobre el impacto de esta manera de construir en términos de seguridad y salud laboral, así como las comparativas sobre sus costes con respecto a la edificación tradicional, entre otros proyectos.

Más noticias de Economía / Ekonomia