“Impulsamos startups y proyectos de intraemprendimiento con impacto social”

Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK

Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK Foto: BBK

El programa BBK Arin acaba de concluir su primera edición acelerando los proyectos innovadores y con alto impacto social de las startups Auzkier, Bromalge, Isauki, Oreka y Basq. Estas compañías de nueva creación  han recibido un asesoramiento personalizado y han tenido acceso a un fondo de 100.000 euros que puede constituir “un balón de oxígeno necesario hasta cerrar su primera ronda de inversión”, explica Nora Sarasola directora de Obra Social de BBK, quien adelanta que para el segundo trimestre de este año habrá una nueva convocatoria.

¿Cómo nació el programa BBK Arin y bajo que objetivos ?  
Surge el año pasado para responder al gran reto que se ha marcado BBK de impulsar Bizkaia como territorio de emprendedores sociales, al tiempo que se van articulando respuestas a la triple transición tecnológica, medioambiental y demográfica que debemos abordar con urgencia y contundencia. El talento y el empleo de calidad son claves para lograrlo y BBK Arin pretende ser un impulso para aquellas empresas centradas en solucionar los retos sociales o medioambientales que nos rodean. En nuestra apuesta por la competitividad sostenible que permita un territorio próspero y comprometido con las personas y el planeta. el apoyo al emprendimiento es una de nuestras líneas estratégicas. 

¿En qué consiste el asesoramiento personalizado que se les ha prestado a las startups?
Ponemos a su disposición recursos para fortalecer sus proyectos: diagnóstico, formación y acompañamiento individual, así como una red de más de 400 personas mentoras y expertas, además de un tejido de grandes empresas con quien explorar colaboraciones. Las startups han recibido acompañamiento por parte de un amplio equipo, orientado a maximizar el impacto social de su iniciativa. Esto les ha permitido identificar sus principales retos, necesidades y trabajarlas gracias al apoyo y conexión con expertos, mentores y grupos de interés de referencia. Al finalizar el proceso, han tenido acceso a un fondo de financiación de 100.000 euros  así como al ecosistema de apoyo al emprendimiento de BBK. Para muchos proyectos, el acceso a esa financiación es el balón de oxígeno necesario hasta cerrar su primera ronda de inversión. Asimismo, las cinco startup que no han pasado a la fase de aceleración han recibido cuatro sesiones de acompañamiento para medir el potencial de impacto de sus organizaciones.

En cuanto a los proyectos seleccionados en esta primera edición, ¿qué soluciones innovadoras aportan?
Auziker, dedicada a la investigación y producción de cebos de entrenamiento para unidades caninas, destaca por un innovador proceso de producción que combina nuevos materiales, conocimiento químico, instrumentación analítica avanzada y algoritmos de ‘machine learning’. Bromalgae, enfocada a la captación y tratamiento de gases contaminantes NOx y CO2 con microalgas, ha desarrollado GarbiNOx, una torre para el abatimiento de gases industriales, y GarbiAir, árboles urbanos que actúan como filtros biológicos. Isauki es una startup del sector foodtech de proteínas alternativas  con una marca ‘Plant-based Seafood’, que desarrolla análogos de pescado como por ejemplo gambas, calamares o la gula vegana, a base de diferentes vegetales y extractos de micro y macro algas. Completan la nómina BASQ, que tiene como objetivo fabricar zapatillas recicladas personalizadas y pensadas para un público joven, utilizando residuos como botellas de plástico o neumáticos, así como Oreka Circular Economy, startup que ayuda a empresas, comedores colectivos, corporaciones, hospitales y colegios a acabar con sus desperdicios mediante un proceso tecnológico de medición que facilita la toma de decisiones de reducción y prima la revalorización del excedente.

"Somos de las pocas entidades en euskadi
que ofrecen un itinerario completo dirigido
a las personas emprendedoras"

¿Qué diferencia a BBK Arin de otras iniciativas de emprendimiento lideradas desde otros organismos en Euskadi?
Lo que diferencia a BBK Arin de otras iniciativas es que se centra en impulsar startups y proyectos de intraemprendimiento con alto impacto social y potencial de desarrollo, tanto en Bizkaia como a nivel internacional. Acompañamos a proyectos de emprendimiento que busquen una rentabilidad tanto económica como social y medioambiental. Los proyectos reciben un acompañamiento personalizado de la mano de un amplio equipo mentor orientado a maximizar el impacto social de su iniciativa.

¿Cómo es el perfil del emprendedor que llega a BBK Arin?
Se trata de startups o intraemprendedores que forman parte de entidades sociales constituidas en Bizkaia. Cuentan con un modelo de negocio rentable y sostenible basado en una idea innovadora. Además, tienen potencial para multiplicar su impacto mediante la escalabilidad.

¿Qué dificultades tiene que afrontar el emprendedor? 
En Euskadi hay un ecosistema muy rico de apoyo al emprendimiento, y, sin embargo, hay pocos agentes que apoyen todas las fases del proceso. Somos de las pocas entidades que ofrecen un itinerario completo dirigido a las personas emprendedoras. Hace falta energía, pasión y creatividad para embarcarse en la aventura emprendedora. Pero también disponer del conocimiento, la estructura, los recursos y el compromiso necesarios para impulsar los proyectos. Y eso es lo que buscamos proporcionar desde BBK, para que las ideas de proyecto de hoy se materialicen en negocios sostenibles del mañana.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa