Imanol Pradales: “Los territorios que formamos el ‘Eje Atlántico’ no podemos tener una periferia sin fuerzas. Tenemos y queremos ser protagonistas en la reindustrialización de Europa”

El lehendakari destaca que Euskadi y Nouvelle-Aquitaine tienen “mucho que aportar” en un ámbito de futuro clave como las biociencias

50 empresas integran la delegación vasca de viaje a Nouvelle-Aquitaine, que tiene como objetivo de generar nuevas oportunidades de cooperación tecnológica e industrial con empresas y clústeres. Foto: Irekia

El lehendakari Imanol Pradales ha defendido este lunes que los territorios que forman parte del denominado Eje Atlántico deben trabajar por convertirse en protagonistas en la reindustrialización de Europa, para lo que, a su juicio, es obligado tener una periferia fuerte, con un modelo europeo construido de “abajo a arriba, desde las naciones, regiones y territorios que conformamos Europa”.

“Tenemos la ambición de darle un mayor ritmo al objetivo de impulsar la competitividad europea. Y queremos hacerlo desde el modelo europeo en el que creemos: de abajo arriba. Desde las naciones y territorios que conformamos Europa. Fomentando la conectividad, y la colaboración empresarial, científica y tecnológica en los sectores estratégicos de la nueva economía. Este es el objetivo de los encuentros que vamos a mantener durante estos días”, ha subrayado el lehendakari.

Mensaje del lehendakari tras la visita realizada a la empresa SophIA Genetics, referente en biotecnología. Una primera parada de un viaje de dos días en Bidart y Burdeos donde Imanol Pradales lidera una delegación -junto al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi-, que está integrada por alrededor de 50 empresas del ámbito aeroespacial, máquina-herramienta y manufactura avanzada; así como del de biosalud y biotecnología. Todas estas firmas participarán tanto en las visitas programadas para hoy como en el foro empresarial previsto para mañana, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de cooperación tecnológica e industrial con empresas y clústeres de Nouvelle-Aquitaine.

“Mucho que aportar”

Imanol Pradales ha defendido que Euskadi y Nouvelle-Aquitaine tienen “mucho que aportar” en un ámbito de futuro clave como las biociencias. Máxime cuando, ha insistido, las capacidades entre ambos son complementarias dado que Euskadi destaca por su especialización industrial en terapias avanzadas, bioproducción, biotecnología aplicada y fabricación de dispositivos médicos; y Nouvelle-Aquitaine dispone de un tejido empresarial más amplio y diversificado, una mayor masa crítica de centros clínicos y de investigación, y polos sectoriales como el biocluster de Burdeos.

Reflexiones del lehendakari tras la visita a la empresa SophIA Genetics, referente en biotecnología, donde la comitiva vasca ha podido conocer de la mano del CEO de la firma, Jurgi Camblong, los avances en investigación y desarrollo de esta firma. SophIA Genetics es una compañía fundada en 2011 por un grupo de biólogos con la visión de responder a la creciente necesidad de soluciones frente a enfermedades de origen genético.

Su plataforma tecnológica es hoy una referencia internacional en medicina basada en datos y está presente en 72 países del mundo, entre ellos Euskadi, concretamente en los hospitales Donostia y Cruces, además de los equipos de investigación de IIS Biocruces. Representantes de estos han tenido la oportunidad de compartir su experiencia en el uso de soluciones avanzadas de análisis genómico aplicadas al cáncer y a enfermedades hereditarias.

El lehendakari Imanol Pradales se reúne con el coordinador europeo del Corredor Atlántico de la RTE-T

Tras esta visita, el lehendakari se ha reunido con los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, para analizar oportunidades de cooperación económica y tecnológica entre ambos territorios. A la tarde, el lehendakari ha mantenido en Burdeos un encuentro estratégico con el Coordinador europeo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), François Bausch, junto al presidente de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset. La reunión ha permitido revisar la situación de la conexión ferroviaria entre Francia y España, la evolución del eje Burdeos-Hendaya-Gasteiz/Bilbao y las soluciones inmediatas de transporte regional mientras se avanza hacia la alta velocidad.  

El viaje oficial a Nouvelle-Aquitaine los días 1 y 2 de diciembre se enmarca en la misión empresarial ‘Nouvelle-Aquitaine / Euskadi – Innovation & Business Connect’, organizada conjuntamente por el Gobierno vasco, la Región de Nouvelle-Aquitaine, Basque Trade & Investment y la Cámara de Comercio e Industria de Nouvelle-Aquitaine.

Este viaje da continuidad al proceso de fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas entre ambos territorios. En 2024, la Región de Nouvelle-Aquitaine impulsó una primera misión comercial a Euskadi, encabezada por el presidente Alain Rousset y una delegación de empresas. La misión de diciembre supone ahora la misión inversa, con Euskadi desplazándose al territorio aquitano para consolidar y ampliar dichos vínculos.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia