Imanol Pradales inaugura el primer edificio del Bilbao-Arasur Data Center Campus propiedad de Merlin Properties
Se trata de un primer edificio, ya construido, del que será el mayor Campus de Data Centers de España y uno de los más grandes de Europa
- Estrategia Empresarial
- 03-Diciembre-2024
El Campus se desarrollará en tres fases: la primera, finalizada con el edificio que este martes se inaugura; la segunda, que contempla dos edificios adicionales, cuyas obras se iniciarán en los próximos meses; y una tercera fase, que sumará otros tres activos al Campus. Con sus seis edificios, el Campus contará con una capacidad potencial de 300 MW IT, la mayor proyectada hasta ahora por la Compañía. Foto: Merlin
El lehendakari, Imanol Pradales, ha inaugurado este martes oficialmente el primer edificio del Bilbao-Arasur Data Center Campus, que Merlin Properties está desarrollando a través de su división de Data Centers, Merlin Edged, en el parque industrial y logístico de Arasur en Rivabellosa, Álava.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, Mikel Jáuregui Letemendia, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Ramiro González, diputado general de Álava, Saray Zárate, Diputada Foral de Desarrollo Económico e Innovación y Amado Martinez de Iturrate Cuartango, alcalde de Ribera Baja.
Este primer edificio, inaugurado esa martes 3 de diciembre, marca la finalización de la primera fase de desarrollo del Bilbao-Arasur Data Center Campus que, una vez esté desarrollado por completo, contará con una capacidad potencial de 300 MW IT, posicionándolo como el Campus más grande de España, uno de los mayores de Europa, y el mayor proyectado hasta ahora por la Compañía.
Merlin Properties ha destacado la inmejorable situación del País Vasco para convertirse en una referencia en el sector de centros de datos, en una ubicación por la que la Compañía apostó desde 2015, y la capacidad de crecimiento de una industria que será clave para la digitalización de la economía. “Este Campus es una muestra del papel referente que va a jugar el País Vasco en este sector, por su ubicación estratégica en cuanto a interconexiones submarinas y por ser la primera región en contar con un data center diseñado para IA como el que inauguramos hoy, de última generación, alimentado por energía renovable y entre los más sostenibles y eficientes a nivel internacional”, ha asegurado Ismael Clemente, CEO de MERLIN Properties.
“Este Campus supone para MERLIN un pilar clave dentro de nuestro ambicioso plan de Data Centers, siendo el mayor que tenemos proyectado hasta el momento en la Compañía”, ha añadido Ismael Clemente.
El mayor Campus de Data Centers de Merlin Properties adaptado a las necesidades de la IA Generativa
La inauguración de este primer edificio supone la culminación de la primera fase de desarrollo del Bilbao-Arasur Data Center Campus, propiedad de Merlin Properties. La seguirán una segunda fase, que contempla dos edificios adicionales y que comenzará su construcción próximamente, y una tercera que sumará otros tres edificios. Las dos primeras fases sumarán una capacidad potencial de 118 MW IT mientras que con la tercera se añadirán otros 180 MW de capacidad IT.
Este Campus está totalmente preparado para dar respuesta a la creciente necesidad de infraestructuras digitales de última generación, que está creciendo exponencialmente debido al avance de tecnologías como la inteligencia artificial generativa, que generan un volumen de datos sin precedentes.
Ofrece un PUE (rendimiento energético) líder en la industria, incluso en clima cálido, y gracias a la alianza estratégica de Merlin Properties y Edged Energy, cuenta con un avanzado sistema de refrigeración que no consume agua, lo que elimina completamente cualquier impacto negativo sobre este preciado recurso. A su vez, el suministro de energía es 100% renovable lo que lo hace neutro en carbono, algo muy diferenciador dentro de la industria a nivel global.
Además, el Campus se beneficia de la proximidad a cables submarinos clave, como Marea (Virginia Beach-Sopelana), Grace Hopper (Nueva York-Sopelana) y próximamente Anjana (Myrtle Beach-Somo) que consolidan la Península Ibérica como puerta de entrada de datos de Estados Unidos a Europa, África y Oriente Medio.
Bilbao-Arasur Data Center Campus es el mayor campus proyectado por Merlin Properties y su división de Data Centers, Merlin Edged, y el más grande de España. Al Campus del País Vasco se suman el Data Center Campus de Lisboa-VFX, cuya construcción se ha iniciado recientemente, y los Data Centers de Madrid y Barcelona, lo que nos posiciona como el gran referente en la Península Ibérica con 60 MW ya operativos y 200 MW en construcción.