Ikerbasque alcanza los 400 científicos de 35 países, que se reparten por la RVCTI
- Estrategia Empresarial
- 15-Noviembre-2024
Juan Ignacio Pérez, durante su primer acto con Ikerbasque desde que es consejero. Foto: Ikerbasque
La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, cuenta en la actualidad con cerca de 400 científicos y científicas provenientes de 35 países y que trabajan en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Investigación (RVCTI). Más de la mitad ha tomado parte en Donostia en el encuentro anual de la organización para reflexionar sobre el futuro de la ciencia en Euskadi. En el mismo participó el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, quien se refirió a Ikerbasque como “un modelo de programa de atracción de personal investigador excelente a nivel mundial”, destacando su promoción de la investigación.
El consejero, acompañado por el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, subrayó que “la colaboración entre todas las instituciones, universidades y centros de investigación ha sido, es y será la clave para el éxito de Ikerbasque”. En ese sentido, Pérez puso el acento en la necesidad de mantener y reforzar esta colaboración en la ciencia vasca ya que, en su opinión, “es lo que permite que Euskadi pueda competir a nivel global”. Recordó, asimismo, que “el Gobierno vasco tiene una política científica clara y estable y que este compromiso se basa en la convicción de que la inversión en investigación y desarrollo es rentable, a corto, medio y largo plazo”.
La Fundación busca la implicación y participación directa de su personal investigador en la elaboración del Plan Estratégico 2025-2028
El encuentro promovido por Ikerbasque perseguía en esta ocasión un doble objetivo: por un lado, posibilitar sinergias entre el propio personal investigador, provocar reflexiones compartidas que puedan generar ideas y proyectos futuros. Pero, además, la cita también buscaba una implicación y participación directa del personal científico en la elaboración del próximo Plan Estratégico de Ikerbasque para el periodo 2025-2028, con el convencimiento de que “todas las ideas, reflexiones y propuestas son valiosas y necesarias”.
Los programas de Ikerbasque, fundación creada en 2007 por el Gobierno vasco, persiguen un claro objetivo de atracción y retención de talento. Se trata, por una parte, de atraer a quienes están desarrollando su labor investigadora en el extranjero, poniendo especial énfasis en el retorno del personal investigador del País Vasco; y por otra, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.