Ihobe logra movilizar cerca de tres euros en inversión medioambiental por cada euro de su presupuesto ejecutado

Foto: Ihobe

La sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha presentado este jueves los datos más destacados de su actividad durante el ejercicio 2022 a través de la memoria corporativa donde se recogen todas las iniciativas y actuaciones realizadas en ese período para impulsar la política ambiental con criterios de sostenibilidad a través de sus áreas operativas de Sostenibilidad ambiental, Cambio climático y Economía circular. 
La actividad desarrollada por Ihobe ha tenido nuevamente un importante efecto multiplicador, ya que por cada euro del presupuesto de la entidad gastado, se han movilizado 2,86 euros en inversiones medioambientales. En total, en 2022 se movilizaron 30 millones de euros para la integración sectorial de la política ambiental. Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco logró movilizar en 2022 a más de 800 empresas y entidades en la adopción de medidas destinadas al impulso de la economía circular; lo que supone un 60% más que durante el ejercicio anterior.

Descarbonización de la industria vasca

El Basque Circular Summit, uno de los hitos estratégicos de Ihobe durante 2022, movilizó a más de 600 profesionales de múltiples sectores. Considerado el mayor encuentro de economía circular del sur de Europa, el congreso celebrado en Irun puso de relevancia que la economía circular es la herramienta clave para la descarbonización de la industria vasca, como demuestran los 175 productos circulares fabricados en Euskadi que conforman la exposición itinerante Zirkularrak-Circulares. En este ámbito de actuación empresarial, Ihobe financió 40 proyectos destinados a la ecoinnovación circular y el programa Pyme Circular Euskadi consiguió movilizar a más de 2.000 empresas que emplean a 175.000 trabajadores de las cadenas de valor industriales. Gracias a la colaboración de Ihobe con otras instituciones públicas, privadas y académicas, los centros de servicios avanzados Basque Circular Hub formaron a más de 170 jóvenes en economía circular durante el pasado curso. 
Durante 2022 se redujeron cerca de 14.000 toneladas de gases de efecto invernadero y 257.000 toneladas de residuos y tierras que se reincorporaron al ciclo productivo, entre otras razones, como consecuencia de las iniciativas promovidas por Ihobe en el entorno industrial. En este contexto de actuación, el Gobierno Vasco aprobó durante el pasado ejercicio la primera Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 que aborda de forma integral la gestión del suelo, superando la tradicional visión de trabajo en suelos contaminados. Se trata de una estrategia pionera por su enfoque integral, tanto en Euskadi como en el Estado, y a través de la cual se impulsaron 10 proyectos transversales y colaborativos.
Además, durante el pasado año, Ihobe desarrolló más de 30 herramientas destinadas a generar conocimiento avanzado para la toma de decisiones en materia medioambiental; entre ellas, publicaciones técnicas, visores de modelización climática, metodologías de ecodiseño y economía circular o guías técnicas de compra verde. En este sentido, el fomento de la contratación y compra pública verde ha conseguido movilizar 1.084 millones de euros en los procedimientos de compra administrativa.
Una de las iniciativas más destacadas del ejercicio fue la presentación y lanzamiento del Programa Marco Ambiental 2030, aprobado recientemente por el Gobierno Vasco y que constituye la brújula de la política ambiental de Euskadi para esta década. El PMA 2030 permitirá seguir avanzando hacia un modelo de desarrollo justo y sostenible, que el Gobierno Vasco impulsa a través del Pacto Verde de Euskadi —en línea con el European Green Deal— cuyo objetivo es equilibrar los ámbitos económico, social y ambiental, con la industria y la tecnología como principales palancas.
En colaboración con la red de Udalsarea, Ihobe y el EVE celebraron en 2022 la tercera edición de Asteklima, la Semana del Clima y la Energía, que con la participación de 70 entidades públicas y privadas se llevaron a cabo más de 200 actividades para movilizar y poner en la agenda ciudadana el reto del cambio climático y la transición energética.

20 años de sostenibilidad local

En septiembre de 2022 Ihobe conmemoró el 20º aniversario de la red vasca de municipios sostenibles Udalsarea 2030, cuya secretaría técnica ejerce desde su creaión. La red presentó su nuevo acuerdo marco de colaboración para el impulso de la acción local sostenible y la Agenda 2030 Local en Euskadi. En estas dos décadas se ha logrado la implicación de 205 municipios y comarcas comprometidos con la sostenibilidad y la Agenda 2030 Local en Euskadi.
En el ámbito formativo, la red de centros de educación ambiental Ekoetxea, inició durante el pasado año un proceso de transformación para concienciar e implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático. La nueva estrategia coincide con el lanzamiento de un nuevo portal, adaptado a todos los dispositivos, que pone el acento en experiencias de educación ambiental que implican acciones y compromisos concretos de la ciudadanía en la preservación de la biodiversidad de nuestro territorio.
Todos los resultados de Ihobe, así como los hitos más destacados de su actividad en 2022, pueden consultarse en la memoria corporativa 2022.

Más noticias de Economía / Ekonomia