Ihobe celebra su 40 aniversario con el Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030 como bandera
- Estrategia Empresarial
- 30-Marzo-2023
Participantes en el acto de celebración del 40 aniversario de Ihobe. Foto: Ihobe
Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco, ha celebrado en Donostia sus 40 años de trayectoria, con el sector ambiental y con los agentes sociales y económicos que le han acompañado durante estas cuatro décadas. Y lo ha hecho compartiendo las claves del Programa Marco Ambiental 2030 de Euskadi (PMA 2030), la brújula que guiará la política ambiental vasca a través de 8 proyectos transformadores, fruto de este documento de planificación, que impactarán en diversas áreas de actividad del territorio subrayando la idea de la transversalidad del medio ambiente
“Se trata de un programa que tiene un carácter innovador y transversal. Por primera vez, han participado en su diseño agentes públicos y privados que operan no sólo en el ámbito del medio ambiente, sino en todos los sectores y áreas de actividad socioeconómica de Euskadi. Y es de esta forma como se ha conseguido que tenga un verdadero componente transformador desde una perspectiva integral”, ha subrayado la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, durante su intervención.
Los ocho proyectos disruptivos que buscan transformar a Euskadi en una región más sostenible para el final de la presente década son:
● Impulsar una central de compras de productos y servicios sostenibles.
● Fomentar la cohesión sostenible del territorio.
● Constituir un observatorio de salud y medio ambiente.
● Promover la circularidad en las cadenas de valor.
● Ayudar a la transición de las pymes hacia la sostenibilidad.
● Incentivar la innovación social al servicio de la sostenibilidad.
● Empoderar a la ciudadanía en un consumo sostenible.
● Promover unas finanzas sostenibles.
Estos 8 proyectos transformadores abordan problemas globales e implican a gran parte de los Departamentos del Gobierno Vasco. Los responsables de las diferentes viceconsejerías involucradas han participado en el acto para desgranar los hitos y líneas de actuación que llevarán a cabo. Junto a la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, han tomado parte: David Álvarez, director de Patrimonio y Contratación; Miguel Ángel de los Toyos, viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana; José Luis Quintas, viceconsejero de Salud; Laura Izagirre, responsable de desarrollo Industrial del Grupo Spri; Asier Aranbarri, director de Innovación Social; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura; Jesús María García, viceconsejero de Turismo y Comercio; y Hernando Lacalle, viceconsejero de Finanzas y Presupuestos.
En ese sentido, tanto la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental como el director general de Ihobe, Alexander Boto, han evidenciado que “hoy, más que nunca, el medio ambiente trasciende a la política ambiental”, un hecho que demanda la corresponsabilidad de todas las áreas del Gobierno vasco para alcanzar el objetivo del quinto Programa Marco Ambiental: que Euskadi logre un avance significativo en materia de sostenibilidad en 2030 que le sitúe en el camino de conseguir objetivos aún más ambiciosos y transformadores en 2050, posicionando a nuestro país en la vanguardia europea.
40 años de mejora ambiental
Cuatro décadas después, la sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco afronta una nueva transición para convertirse en la futura Agencia Vasca de Medio Ambiente.
En su discurso, Alexander Boto, director general de Ihobe, ha realizado un repaso de la historia de Ihobe, destacando que las personas forman el núcleo de la política ambiental. “Trabajamos por mejorar la calidad de vida de las personas. Porque frente a la primea declaración de zona Atmosférica Contaminada del Estado en 1977, hoy el índice de calidad del aire refleja que los días con calidad del aire buena o muy buena son 9 de cada 10. Y porque frente a un pasado condicionado por el lindane, hemos conseguido recuperar 1446 emplazamientos desde el año 2000”.
Boto también ha querido hacer un reconocimiento al personal de Ihobe: “La mejora ambiental es un reto; pero también un hecho probado a lo largo de estos 40 años de trabajo de las personas que componen el equipo Ihobe. Gracias a todas las mujeres —mayoría en nuestra organización— y a los hombres que forman y dan sentido a Ihobe, y que han contribuido a la mejora ambiental de Euskadi a lo largo de estos 40 años”.