Ihobe: 40 años liderando la sostenibilidad local y la economía circular

{ Surgió en plena reconversión industrial como referente europeo en descontaminación y gestión integral del suelo

Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco, cumple 40 años este 2023. La entidad celebra su aniversario poniendo en valor su trayectoria y los numerosos hitos, servicios y redes o agentes con las que ha colaborado. “Las personas que han trabajado aquí durante estas cuatro décadas han situado a Ihobe como un interlocutor referente en el diseño y el despliegue de las políticas ambientales del Gobierno vasco”, ha subrayado Alexander Boto, su actual director general, con motivo de este aniversario.

La historia de Ihobe es fruto de una trayectoria de trabajo compartido con empresas y administraciones públicas para contribuir a la mejora ambiental y mayor calidad de vida de la ciudadanía vasca. A lo largo de estas cuatro décadas, su actividad se ha centrado en la mejora del medio ambiente, integrando la variable ambiental en las políticas públicas para convertir la sostenibilidad ambiental en un elemento de competitividad para las empresas vascas y favoreciendo el desarrollo sostenible del territorio.

Ihobe ha consolidado una misión y objetivos que se ven confirmados en resultados tanto cualitativos como cuantitativos. A modo de ejemplo, tan sólo en el año 2021, su actividad implicó a más de 500 empresas y entidades en economía circular y cambio climático, movilizando 70 millones de euros en la integración sectorial de la política ambiental y reduciendo 148.627 toneladas de gases de efecto invernadero, lo que permitió evitar el vertido de 138.370 toneladas de residuos y tierras y la recuperación de 60,5 hectáreas de suelo.

Sus ámbitos de actuación han evolucionado con el paso del tiempo y la actividad empresarial. Así, comenzó afrontando el grave problema de la contaminación de suelos en Euskadi derivado de su histórica actividad industrial a fin de conseguir la mejor y mayor recuperación de nuestros suelos. Este hito convirtió a Ihobe en una de las agencias europeas con mayor conocimiento teórico y práctico en este ámbito. Asimismo, dinamizó la creación de la red vasca de municipios sostenibles, Udalsarea 2030. Casi 200 municipios, comarcas y entidades supramunicipales conforman esta red, que engloba al 98% de la población vasca. En la actualidad, trabaja en todo lo relacionado con la economía circular y el ecodiseño. Y en la historia más reciente de Ihobe, la sociedad pública lidera el mayor proyecto europeo de acción climática para Euskadi: Urban Klima 2050.

Más noticias de Economía / Ekonomia