Idom, Sener y Euskontrol definirán las características técnicas del túnel bajo la Ría

La Diputación Foral de Bizkaia ha adjudicado a Idom, Sener y Euskontrol el contrato para realizar el trabajo de ingeniería que definirá todos los detalles y el proceso de ejecución del túnel subfluvial de más de tres kilómetros, entre las rotondas de Artaza y Ballonti, la alternativa al puente de Rontegi que completará la gran variante metropolitana de Bizkaia. Este trabajo supone una inversión de 8,9 millones de euros y estará finalizado en 2023.
La oferta presentada por las tres ingenierías vizcaínas mejora en un 15,1% el precio base de licitación, bajándolo de 1,6 millones de euros sobre la cantidad prevista por la Diputación para ejecutar este contrato.

8,9 millones costará este trabajo

de ingeniería, que estará listo en 2023

El proyecto del túnel bajo la ría es el trabajo de ingeniería que definirá con detalle los aspectos técnicos esenciales para su construcción: sus características, su trazado exacto, la multimodalidad, el método constructivo o los enlaces en ambas márgenes con la red de alta capacidad actual. Para ello, la ejecución del proyecto constructivo requiere, entre otros trabajos, la realización de sondeos geológicos y geotécnicos más exhaustivos que los efectuados hasta ahora, nuevos estudios de impacto de la puesta en servicio del túnel en los tráficos de la red de alta capacidad o una modelización de la infraestructura en tres dimensiones, para contar con un gemelo digital que permita optimizar su construcción y mantenimiento.

Más noticias de Economía / Ekonomia