Idom entrega el domo del telescopio solar más grande del mundo

El domo se desmontará para su transporte hasta la isla de Maui, en Hawái (EE.UU.), para su instalación definitiva.

Idom ha llevado a cabo la ceremonia de entrega del domo del Telescopio Solar de Tecnología Avanzada DKIST (Daniel K. Inouye Solar Telescope), anteriormente llamado ATST (Advanced Technology Solar Telescope), que será el mayor telescopio solar del mundo. Finalizado el montaje de prueba del domo, se han realizado satisfactoriamente las pruebas de aceptación en la fábrica de la empresa Hilfa, en Basauri (Bizkaia).
Fernando Querejeta, presidente de Idom, agradeció la labor de las empresas implicadas en su construcción durante la entrega del domo a la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (Aura), “una pieza fundamental en la articulación del observatorio, pues debe girar en sincronía con el telescopio con una precisión micrométrica”.
En el acto se contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia; Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; y Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

El domo es una estructura móvil
de 27 metros de diámetro y
22 metros de altura

El domo, que se entrega ‘llave en mano’ y que Idom diseñó entre los años 2010 y 2011, es una gran estructura móvil de 27 metros de diámetro y 22 metros de altura, que gira en sincronía con el telescopio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera