Iceberg desarrolla productos más sostenibles a partir de residuos de la construcción

Seis organizaciones vascas participan en este proyecto europeo

Representantes de Gaiker, Serikat, Ihobe (Gobierno vasco), Demoliciones Lezama y Tecnalia, cuando se presentó el proyecto. Foto: SPRI

La sede de Gaiker, en Zamudio (Bizkaia), acogió la Asamblea General de socios del proyecto Iceberg, que lidera Tecnalia Research & Innovation y en el que participan 35 entidades públicas y privadas de 10 países europeos, entre las que se encuentran seis vascas: las empresas Viuda de Sainz, Serikat y Lezama Demoliciones; Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco, y los centros tecnológicos citados, Tecnalia y Gaiker.
La reunión sirvió para hacer balance de los dos primeros años de trabajo de esta iniciativa cuyo objetivo es abordar la circularidad de los materiales más utilizados en la construcción, desde la recuperación y el reciclaje de los residuos de construcción y demolición (RCD), hasta el desarrollo de productos más sostenibles.
Iceberg (siglas de Innovative Circular Economy Based solutions demonstrating the Efficient recovery of valuable material Resources from the Generation of representative End-of-Life building materials) está financiado por la Unión Europea dentro del programa marco Horizonte 2020. Su duración es de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 15,67 millones de euros, de los que la UE aporta 13.
En la primera mitad del proyecto se están desarrollando herramientas y tecnologías para mejorar la trazabilidad, identificación, separación, reciclaje y reutilización de los materiales procedentes de los RCD. La segunda parte del proyecto se dedicará a demostrar estas soluciones en seis casos prácticos, analizando su impacto económico y medioambiental y su repercusión en la salud de los trabajadores.

Las herramientas y tecnologías que se diseñen se validarán en seis casos prácticos 

El objetivo concreto de Iceberg es diseñar, desarrollar y validar sistemas y tecnologías de reciclado innovadores que permitan producir materiales recuperados de alto valor, con un bajo nivel de impurezas (menos del 8%) y seguros. 
La validación se llevará a cabo a escala industrial mediante seis estudios de casos en diferentes lugares de Europa (uno de ellos se llevará a cabo en el País Vasco), que abarcarán la circularidad del hormigón, la cerámica, la madera, el yeso, las espumas aislantes y los materiales superaislantes. También se pretende mejorar la fiabilidad y aceptabilidad de los materiales reciclados procedentes de residuos de la construcción.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia