Iberpapel vende sus bosques en Uruguay y concentra sus inversiones en Zicuñaga

La firma invertirá 22,5 millones de euros en su planta de Hernani. Foto: Iberpapel

El grupo Iberpapel se ha desprendido de todo su patrimonio forestal en Uruguay, que representa el 40% del total de la compañía. La venta de las 11.280 hectáreas ha supuesto un ingreso de 57 millones de dólares para la empresa que, paralelamente, está llevando a cabo otra serie de inversiones. 
Es el caso de la papelera de Zicuñaga, en Hernani (Gipuzkoa), cuya importancia estratégica quiere reforzar la compañía, a través de inversiones que ascienden a 22,5 millones de euros durante 2023, para poner en marcha una serie de iniciativas que mejorarán la eficiencia de los procesos productivos y medioambientales de la planta. 
La reforma del horno de cal destaca por encima del resto de actuaciones, ya que estas obras conllevarán una significativa mejora medioambiental que supondrá un importante ahorro de costes energéticos, de emisiones de CO2 y de envío de residuos al vertedero. 
Los trabajos también contemplan la sustitución del equipo de medida de la calidad del papel y del sistema de control de una de las máquinas, así como la reforma del accionamiento eléctrico y mecánico de otra. Asimismo, se instalará un nuevo sistema de quema de combustible auxiliar con gas en la caldera.
Iberpapel también tiene previsto realizar otra serie de inversiones de menor cuantía en Zicuñaga, en reformas que mejorarán la arquitectura de las redes informáticas de la planta guipuzcoana. De igual manera, también se destinará una partida económica a la automatización de la cocina de preparación de salsas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera