Iberdrola sostiene 30.000 empleos en Euskadi y contribuye al PIB del País Vasco con 3.500 millones anuales

Torre Iberdrola en Bilbao. Foto: Iberdrola

En 2023, Iberdrola volvió a superar su récord de contribución socioeconómica al País Vasco, con un impacto en el PIB de Euskadi de 3.500 millones de euros sustanciados en inversiones, compras, salarios y contribución fiscal. Este importe supone un 3,7 % del PIB vasco en el año.
Las compras realizadas por la Compañía a 500 proveedores de Euskadi, entre los que encuentran empresas como Haizea Wind, Ingeteam, Ormazabal, Arteche, EDS Ingeniería y Montajes, Lizelan, Boslan, o Idom, sostienen ya un total de 30.000 empleos –además de los 1.800 propios–, de acuerdo con un informe realizado por Price Waterhouse Coopers.
Iberdrola contribuyó a la hacienda vasca con cerca de 1.500 millones de euros, de los que 700 millones fue contribución directa.
Inversiones en Euskadi: Las redes, esenciales para la electrificación
Las redes eléctricas son básicas no solo para la integración de las renovables, sino también para la electrificación de usos industriales, domésticos o la expansión de los vehículos eléctricos o los centros de datos.
Por eso, en octubre de 2021, la compañía inauguró, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, el Global Smart Grids Innovation Hub en su Centro Corporativo José Ignacio Berroeta, un centro mundial de las redes inteligentes. Hoy son ya más de un centenar las empresas, instituciones y universidades que participan y colaboran tecnológicamente en él.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera