Iberdrola se adjudica el ciclo combinado de Baja California III

Tendrá 300 MW de potencia e invertirá 270 millones de dólares

La entrada en operación comercial de la central está prevista para el mes de agosto de 2016. (Iberdrola)

Iberdrola construirá, operará y mantendrá la central de ciclo combinado de Baja California III, en México, que contará con una potencia de 300 megawatios.

Iberdrola se ha adjudicado en México el contrato para el desarrollo, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de la central eléctrica de ciclo combinado de Baja California III, de alrededor de 300 megavatios (MW) de potencia, así como de las instalaciones asociadas necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país.
La puesta en marcha de esta nueva central supondrá una inversión estimada de 270 millones de dólares. Las obras de la planta comenzarán en abril de este año, estando prevista su entrada en operación comercial durante el mes de agosto de 2016. En virtud de los términos del contrato, por el que Iberdrola ha competido en el marco de una licitación internacional, la compañía se ha asegurado la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de toda la energía que produzca la planta de ciclo combinado de Baja California por un período de 25 años. El gas para esta nueva central será suministrado por la CFE y el contrato está ‘dolarizado’, al igual que el resto de los proyectos similares que la compañía tiene en México. La planta, que contará con una turbina de gas y otra de vapor, incorporará tecnología de General Electric

Marin-el, proyecto de I+D

para subestaciones

marinas de varias

empresas vascas

Proyecto Marin-el
De otro lado, Iberdrola Ingeniería acaba de lanzar, en colaboración con un grupo de empresas vascas, el proyecto de I+D denominado Marin-el, cuyo objetivo es diseñar un nuevo modelo de subestación marina para parques eólicos offshore que facilite su instalación y logre abaratar significativamente los costes.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto 10 millones de euros y el respaldo del Gobierno vasco, también pretende ofrecer una alternativa a las actuales subestaciones, demasiado voluminosas y pesadas, para eliminar una de las principales dificultades con las que se está topando el desarrollo de las diversas tecnologías marinas de generación de energía eléctrica.
En el consorcio liderado por la filial de Iberdrola están presentes Ingeteam, Ormazabal y Arteche, compañías que ofrecen soluciones innovadoras en el área de las subestaciones, así como el Cluster de Energía. Asimismo, se han incorporado el astillero Construcciones Navales del Norte, el Foro Marítimo Vasco, Semantic Systems y la Corporación Tecnológica Tecnalia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera